Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSanxenxo solo podrá ampliar su cementerio con la parcela de la nave municipal de servicios

Sanxenxo solo podrá ampliar su cementerio con la parcela de la nave municipal de servicios

Sanxenxo solo podrá ampliar su cementerio con la parcela de la nave municipal de servicios

Sanxenxo solo podrá ampliar su cementerio con la parcela de la nave municipal de servicios

Vía: La Voz de Galicia

El gobierno local de Sanxenxo o Sangenjo (Provincia de Pontevedra) mantiene su intención de ampliar el cementerio municipal de Fontoira, pero la extensión de este camposanto está muy condicionada y solo podrá hacerse sobre la parcela que en la actualidad ocupa la nave de servicios.

Como está previsto que las brigadas que se sirven de esta nave se puedan trasladar a las nuevas dependencias que el Concello está construyendo en el polígono empresarial de Nantes, el ejecutivo presidido por Telmo Martín cree que se podrá liberar esa superficie a corto o medio plazo. El cronograma del gobierno local es que el traslado de la nave pueda hacerse el próximo año.

La situación de «saturación» del cementerio de Fontoira fue una de las preguntas de la portavoz del PSOE, Ainhoa Fervenza, al ejecutivo local en el pleno de pasado lunes. La edila llegó a señalar que le habían llegado incluso rumores de que algunos sepelios se habían derivado a otros camposantos porque en el recinto de Sanxenxo ya no había lugar.

La respuesta del alcalde, Telmo Martín, abundó en la necesidad de ampliar el cementerio municipal, pero le recordó a la líder socialista la delimitación máxima que se podrá alcanzar, restringida a la parcela de la nave aludida.

El regidor explicó que el concejal delegado de este área, Marcos Guisasola, «está trabajando» en esta cuestión y dispone ya de un «proyecto terminado». Guisasola también ha hablado con muchos de los propietarios de nichos en este recinto funerario para conocer cuál es su valoración sobre su estado actual.

“El cementerio se ampliará en el área cuando saquemos el barco de servicio de allí, que es la única zona donde se puede ampliar el cementerio”, dijo Martin. El alcalde insistió en este punto: “Ese cementerio no se puede ampliar para ningún otro lugar”.

Asimismo, el regidor recordó que en el recinto funerario de Dorrón hay una parte que también es municipal, donde si fuese necesario se pueden derivar sepelios llegado al caso. Telmo Martín fue rotundo al responder a la edil socialista: “No tengo constancia de que ningún vecino o familiar de Sanxenxo haya tenido que llevarse a un ser querido a otro municipio. No tengo antecedentes”, subrayó, punto sobre el que Fervenza admitió que ella tampoco, sino solo comentarios.

Por otra parte, cabe recordar que en marzo del 2021 el equipo de gobierno anunció su intención de ejecutar la obra de ampliación del camposanto. El año pasado el alcalde, acompañado por la edila de Planificación Territorial, María Deza, ya se reunieron con varios de los técnicos de la Consellería de Sanidade para conocer cómo se tramitaría esta extensión del ámbito del camposanto municipal.

El cementerio de Fontoira dispone de 432 nichos, una cifra que hace un año el ejecutivo sanxenxino admitía que era «insuficiente respecto a la demanda de la población». El proyecto encargado por el Ayuntamiento incluye la construcción de panteones para nichos, así como espacios destinados a columbarios o ceniceros.- Fuente: La Voz

Compartir:
Valorar este artículo