Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos grupos de la oposición denuncian que el Ayuntamiento de Hondarribia otorgase licencia al tanatorio

Los grupos de la oposición denuncian que el Ayuntamiento de Hondarribia otorgase licencia al tanatorio

La grupos de oposición denuncian que el Ayuntamiento de Hondarribia otorgase licencia al tanatorio

Los grupos de la oposición denuncian que el Ayuntamiento de Hondarribia otorgase licencia al tanatorio

El Ayuntamiento de Hondarribia o Fuenterrabía (provincia de Guipúzcoa) otorgó el pasado 8 de enero una licencia de obra para la construcción de un tanatorio en el número 1 de la calle Gabarrari, ubicada cerca del aeropuerto.

El pasado 22 de marzo 2022 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco había anulado la licencia de construcción, aunque el edificio ya está en pie. Ahora, los dos principales grupos de la oposición –Abotsanitz, PSE-EE coinciden en señalar que, tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia, lo que actualmente está en vigor son las normas subsidiarias de 1997, que prohíben en Gabarrari cualquier actividad no relacionada con el sector marítimo o pesquero.

Por ello, desde Abotsanitz y el PSE-EE han solicitado al Gobierno que dé marcha atrás y anule la licencia de primera actividad al tanatorio. Los socialistas también advierten que «cuanto más se avance en los trámites, más responsabilidad patrimonial tendrá el Consistorio».

Aunque el Tribunal Supremo todavía podría dar luz verde a toda la operación, los socialistas lanzan una pregunta al Gobierno: «¿Qué pasa si el Supremo confirma la nulidad de la licencia de obras?».

El alcalde hace caso omiso a las resoluciones judiciales sin importarle las repercusiones que puedan tener sus actos, como las posibles responsabilidades patrimoniales que recaerían en la ciudadanía».

A la oposición le parece «muy grave que el informe favorable de la arquitecta municipal se sustente en la recomendación del abogado de confianza del PNV, el mismo que defendió la validez del PGOU anulado por el Tribunal Supremo, y el mismo que defendió la validez de la licencia de construcción, anulada por el TSJPV.

Compartir:
Valorar este artículo