Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEn el IML se acumulan los cuerpos sin reclamar por falta de cámaras de congelación y faltan psicólogos forenses

En el IML se acumulan los cuerpos sin reclamar por falta de cámaras de congelación y faltan psicólogos forenses

En el IML se acumulan los cuerpos sin reclaman por falta de cámaras de congelación y faltan psicólogos forenses

En el IML se acumulan los cuerpos sin reclamar por falta de cámaras de congelación y faltan psicólogos forenses

El resumen anual de la memoria de 2020 del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Ciudad Real y Toledo subraya que la falta de psicólogos forenses provoca “un gravísimo retraso” en la resolución de asuntos judiciales.

Proponen aumentar en cuatro las plazas hasta los seis funcionarios porque solo había dos para toda la provincia. Entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020, solo hubo un especialista. La psicóloga titular tenía una lista de espera de más de un año para los asuntos penales. Y pide un médico forense más y llegar, por lo tanto, a una plantilla de 16 especialistas.

El resumen de 2020 advierte de la “necesidad perentoria” agudizada las carencias: faltan cámaras de congelación debido a la acumulación de cadáveres sin reclamar, cuya custodia y conservación se ve impedida porque solo hay una cámara de conservación de dos cuerpos.

El personal del Instituto de Medicina Legal de Toledo advertía en la memoria de las deficientes condiciones de las sedes actuales junto a los juzgados de Marqués de Mendigorría. Los forenses disponen de un espacio muy reducido en la sede de Toledo.

En este sentido, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la licitación para la construcción de un edificio en una parcela de la calle Dinamarca, tal y como informó este diario el pasado día 1. El inmueble dispondrá de dos plantas y sótano. El proyecto se ha arrinconado en los Presupuestos Generales del Estado durante años y no empezó a concretarse hasta hace dos, a pesar de que el Ayuntamiento de Toledo cedió una parcela de la calle Dinamarca al Ministerio de Justicia por 75 años hace doce años para su construcción.

Compartir:
Valorar este artículo