Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Observatorio Ciudades que Cuidan urge acelerar el diseño y la implementación de la Estrategia Nacional

El Observatorio Ciudades que Cuidan urge acelerar el diseño y la implementación de la Estrategia Nacional

El Observatorio Ciudades que Cuidan urge acelerar el diseño y la implementación de la Estrategia Nacional

El Observatorio Ciudades que Cuidan urge acelerar el diseño y la implementación de la Estrategia Nacional

El Observatorio Ciudades que Cuidan, impulsado por Fundación Mémora y en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, ha señalado la necesidad de acelerar el diseño y la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Soledad no Deseada anunciada en 2018, como marco global que organice todas las actuaciones locales para prevenir la soledad de las personas mayores.

“La soledad, como la salud, debe estar presente en todas las políticas, con una mirada integral, transversal e interdisciplinar”, ha considerado el Observatorio entre las diversas conclusiones de su segundo informe Impacto de la soledad en los medios de comunicación.

Por segundo año, el estudio ha analizado el impacto de la soledad en el envejecimiento y el final de vida, a partir de la revisión de la opinión publicada. El informe es resultado del análisis de 819 noticias sobre la soledad no deseada en prensa, radio y televisión en España a lo largo de 2021, y se ha detectado un aumento notable de la presencia de esta temática en los medios de comunicación.

“Las referencias a estudios actuales y a las actuaciones locales son cada vez más abundantes y dan muestras de la evolución creciente de la soledad no deseada a partir de la crisis sanitaria de la COVID-19. Sin embargo, sigue siendo necesario diagnosticar estas situaciones y crear a nivel local censos de personas que viven en situación de soledad no deseada, detectadas por la red vecinal y de servicios públicos o por un registro voluntario. Aunque empezamos a tener evidencias sobre la relevancia que está tomando el fenómeno de la soledad no deseada, sobre todo entre los mayores, no existe conciencia social ni política sobre la magnitud de la tragedia. Desde Fundación Mémora, tenemos el compromiso de seguir estudiando en profundidad y divulgando este fenómeno, en colaboración con Fundación “la Caixa”, a través del Observatorio Ciudades que Cuidan”, ha declarado Joan Berenguer, director de Fundación Mémora y coautor del informe.

El Observatorio Ciudades que Cuidan se despliega a través del convenio de colaboración con la Fundación ”la Caixa”, a través de su Programa de Personas Mayores, que tiene como misión acompañar personas maximizando sus posibilidades de desarrollo personal, facilitando la construcción de relaciones de apoyo que generen oportunidades para el desarrollo de una vida plena y comprometida con su comunidad.

Las actuaciones locales, las más adecuadas frente a la soledad

En sus conclusiones, el Observatorio ha destacado el protagonismo del ámbito local en la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores, en contraste con la falta de avances en la Estrategia Nacional. De hecho, “existe consenso en establecer que, a parte de la importancia de poder disponer de una Estrategia Nacional, las actuaciones locales son las más adecuadas para llegar a atender a las personas que viven en situaciones de soledad no deseada”, ha indicado en el informe.

Por este motivo, el Observatorio también ha apuntado que “desde los municipios se deben crear planes de actuación global que impliquen a todos los sectores y a toda la ciudadanía”. Y ha añadido que éstos deben tener “un marcado carácter participativo y comunitario, intergeneracional e interdisciplinar, en el que se dé una sincronía entre lo social y lo sanitario, lo público y lo privado, y que se trabaje desde tres líneas claras de actuación: la sensibilización, la detección y la intervención”.

En la elaboración del informe, el Observatorio ha recogido noticias sobre estrategias contra la soledad no deseada a nivel regional, en autonomías como Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. A nivel local, también se han encontrado referencias a estrategias o planes municipales contra la soledad en Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Santander (Cantabria), Getafe (Madrid), Huesca, Tudela (Navarra), Albacete, La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Roquetas de Mar (Almería), entre otras localidades.

Asimismo, ante la ausencia de normativa nacional y la falta de acciones por parte de las administraciones en determinados territorios, las entidades sociales y de voluntariado han tenido que multiplicar sus actividades. Como resultado de la pandemia, numerosas entidades que ya contaban con planes de apoyo a personas mayores vieron incrementada su demanda a lo largo de 2021, y reforzaron y crearon nuevos servicios en esta materia.

Acercar la tecnología a las personas mayores

Tras realizar el estudio, el Observatorio ha detectado un aumento de las intervenciones basadas en las nuevas tecnologías para paliar la soledad no deseada. La conectividad y la interrelación mediante herramientas digitales es un aspecto que toma importancia, sobre todo en períodos de restricciones, confinamientos y distanciamiento social preventivo.

Sin embargo, muy a menudo, las personas mayores no tienen acceso a las tecnologías digitales. “Existe una brecha digital, ya sea por desconocimiento o por no disponer de dispositivos adecuados. Esta sería otra línea en la que se debería trabajar e invertir recursos para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores para ayudar a mitigar su soledad”, ha remarcado el Observatorio.

Espacios de Apoyo de Mémora, una herramienta contra la soledad

En los últimos años, Mémora ha impulsado, a través de su fundación, la creación de Espacios de Apoyo con la finalidad de estar al lado de las familias y la sociedad en general, antes y durante la perdida de una persona cercana. En estos espacios se ofrecen sesiones de apoyo emocional y psicológico en el duelo, con diferentes perfiles profesionales, y acogen actividades como charlas, talleres y conferencias para promover la salud y el bienestar.

Desde los inicios en 2016, los Espacios de Apoyo junto con las acciones de la Fundación Mémora han atendido cerca de 20.000 personas. Entre los usuarios, el perfil más habitual es el de mujer viuda de más de 65 años, un colectivo para el que esta iniciativa también ha representado una herramienta para paliar la soledad no deseada.

Conoce el testimonio de una de las usuarias de los Espacios de Apoyo de Fundación Mémora: Sobre Observatorio Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora

El Observatorio Ciudades que Cuidan es un proyecto impulsado por Fundación Mémora en 2019, con la colaboración de Fundación La Caixa, con el objetivo de generar conocimiento y divulgación sobre el envejecimiento, la soledad, el final de vida y la muerte en soledad. // Para más información: www.ciudadesquecuidan.com

Compartir:
Valorar este artículo