Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLicitan las obras de restauración del Panteón Boule en el cementerio General de Reus

Licitan las obras de restauración del Panteón Boule en el cementerio General de Reus

Licitan las obras de restauración del Panteón Boule en el cementerio General de Reus

Licitan las obras de restauración del Panteón Boule en el cementerio General de Reus

El Ayuntamiento de Reus (provincia de Tarragona), a través de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, ha sacado a licitación las obras de restauración y protección del conjunto monumental del Panteón Boule, ubicado en el Cementerio General de Reus.

Los trabajos contarán con un presupuesto inicial de 57.452 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses. El proyecto y la intervención planteados inicialmente por los profesores Sergi Coll y Agustí Costa, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili, se ha visto enriquecido con diversas aportaciones de los Servicios de Arquitectura Municipal e informes externos sobre el estado de diferentes elementos constructivos del mausoleo.

En concreto, se ha incorporado un informe sobre la necesidad de restauración de superficies pétreas, elaborado por el Laboratorio de Materiales de la EPSEB de la Universidad Politécnica de Cataluña. El estado de conservación general del Mausoleo Boule es bueno y no se identifica riesgo estructural que pueda comprometer la estabilidad de la edificación.

Sin embargo, se identificaron algunos procesos de degradación que con la intervención prevista se solucionarán. Éstos afectan sobre todo al exterior del mausoleo, donde se pueden observar algunos pequeños desprendimientos, especialmente en las partes superiores de los pináculos, la cornisa y algunas decoraciones florales.

El grado de porosidad elevado de la piedra utilizada en la construcción también ha favorecido la penetración de humedades y por tanto la erosión y suciedad por la existencia de plantas, líquenes y musgos. También se observó la alteración de algunos elementos a nivel cromático.

Respecto al espacio interior, éste se encuentra en un estado de conservación bueno, si bien habrá que afrontar la aparición de determinadas humedades por filtración de agua de lluvia en la cúpula que cierra el espacio. También se trabajará en la restauración del mármol del suelo y de las escaleras de acceso, el cual presenta varias roturas y manchas, y la oxidación de la valla de hierro exterior, así como en la limpieza de las diversas vidrieras.

Compartir:
Valorar este artículo