Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasAsfuncat dona al consulado de Ucrania en Barcelona 10.000 euros para ayudar a las víctimas de la guerra

Asfuncat dona al consulado de Ucrania en Barcelona 10.000 euros para ayudar a las víctimas de la guerra

Asfuncat dona al consulado de Ucrania en Barcelona 10.000 euros para ayudar a las víctimas de la guerra

Asfuncat dona al consulado de Ucrania en Barcelona 10.000 euros para ayudar a las víctimas de la guerra

La patronal catalana del sector funerario, Asfuncat, ha aportado 10.000 euros a la campaña que el Consulado General de Ucrania en Barcelona ha abierto para apoyar a los refugiados y damnificados por la invasión rusa, recursos que permitirán «cubrir las principales necesidades primarias y sanitarias».

La donación de las funerarias catalanas, que no tiene precedentes, la ha recibido el cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Voróbiov. La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat) representa 45 organizaciones de naturaleza tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios de Cataluña (el 95%).

Acto de entrega con el cónsul
La entrega del donativo de Asfuncat a las autoridades ucranianas se ha formalizado mediante un encuentro en el consulado de Ucrania en Barcelona, al que han asistido, por Asfuncat, Josep Maria Mons, presidente, y Marc Santos, tesorero, y, por el consulado, Artem Voróbiov, cónsul general de Ucrania en Barcelona, y Vladislav Sapozhnik.

Apoyo efectivo en el pueblo ucraniano.
El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha apuntado: «Queremos poner de manifiesto nuestro apoyo con el pueblo ucraniano en este momento dramático. Y hemos creído que la mejor manera de expresar nuestra solidaridad era con hechos: por primera vez en su historia como organización patronal, Asfuncat ha decidido hacer un donativo de este tipo, y lo ha hecho, justo, es decir-lo, con el apoyo unánime de todas las empresas asociadas. Ante la voluntad de ayudar los ciudadanos de Ucrania, el mismo consulado nos ha recomendado hacer una aportación económica, que llegará a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, y que se traducirá, pues, en ayuda segura a las víctimas del conflicto armado».

Rechazo a cualquier tipo de agresión
El presidente de Asfuncat ha agradecido el recibimiento al cónsul Voróbiov y le ha manifestado: «Atendida la actual situación derivada del conflicto militar en Ucrania, Asfuncat se solidariza completamente con el pueblo ucraniano, rechaza cualquier tipo de agresión y se posiciona a favor de la desaparición del conflicto y del establecimiento de un diálogo que permita recuperar la normalidad a la zona. Muchas de nuestras empresas asociadas han organizado y coordinado, entre sus trabajadores y en la población en la cual operan, acciones de recogida de alimentos básicos, medicamentos de primeros auxilios, ropa de abrigo y otros productos de primera necesidad para ayudar a cubrir las necesidades más básicas de las familias ucranianas refugiadas que llegan a Cataluña».

Josep Maria Mons ha añadido: «Siendo conscientes de las dificultades que supone enviar material a Ucrania desde aquí, Asfuncat tomamos la decisión unánime de unir esfuerzos para hacer una aportación económica a través de este consulado para reforzar la ayuda humanitaria en origen. Financiar directamente estos dispositivos establecidos sobre el terreno nos ha parecido la mejor opción posible, la más efectiva».

Y ha concluido, dirigiéndose al cónsul ucraniano: «Somos conscientes de la ingente tarea que este consulado ha emprendido y hace cada día. Ponemos a vuestra disposición nuestra asociación en todo aquello en que os podamos ser útiles. No dudáis a contactar con nosotros si podemos daros un golpe de mano en cualquier cuestión».

Agradecimiento en nombre del pueblo ucraniano
El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Voróbiov, ha afirmado: «Es absolutamente un placer recibirlos. Antes que nada, quería agradecer la aportación. La verdad es que la ayuda –en particular, la ayuda económica– es muy importante para nosotros, puesto que está dirigida a las necesidades de las personas desplazadas, damnificadas por la guerra. Así que muchísimas gracias».

Ayuda para repatriaciones de difuntos
Josep Maria Mons ha puesto Asfuncat, su oficina técnica y sus empresas asociadas a disposición del consulado ucraniano en Barcelona ante la petición explícita de ayuda de Voróbiov por la necesidad de repatriar cadáveres de ciudadanos ucranianos que mueran en Cataluña o al resto del estado español en las circunstancias actuales.

El cónsul ha dicho: «Como que representan el 95% del mercado, me imagino que usted ya tiene experiencia en la gestión de traslados de los muertos al extranjero; en particular, a Ucrania, así que nos interesaría que nos pudiera proporcionar los contactos. En los casos lamentables en que muere una persona ucraniana aquí, normalmente, los familiares se encargan del traslado del cuerpo, o de la incineración y el traslado de las cenizas a Ucrania, pero, como usted entenderá, ahora el poder adquisitivo y los recursos son limitados, así que agradecería que pudieran atender caso por caso y hacer los posibles descuentos a estas familias. El gobierno ucraniano, según la ley, no podemos cubrir estos gastos».

A pesar de que la demanda del cónsul va más allá las funciones de Asfuncat, Mons se ha comprometido a estudiar caso por caso y a ayudar a cuanto sea posible.

Josep Maria Mons ha respondido: «Ante cualquier necesidad que tengáis, contactad directamente con nosotros. Nosotros, a través de Funecat, empresa especializada en traslados internacionales ubicada en Barcelona, a la cual pertenecen diversas de las empresas asociadas, tenemos mucha experiencia en hacer todas las gestiones para traslados internacionales. O sea que, ante cualquier duda, ayuda que necesitéis o cualquier servicio que os podamos prestar, por favor, contactad con nosotros, que estaremos en contacto para poder ir solucionando los problemas».

El presidente de Asfuncat ha precisado: «Nuestro ámbito de acción es Cataluña, pero también tenemos contacto con todas las funerarias de España y pertenecemos a la federación española (Panasef, Asociación Nacional de Servicios Funerarios). Ante cualquier cosa que pudiera pasar fuera de Cataluña, si os podemos ser útiles, aunque no sea nuestra competencia o jurisdicción, también podemos ayudar a contactar con empresas que presten servicio. Ante cualquier cosa que haya en Cataluña y también en España, para preguntas o cualquier cosa, pueden contactar con nosotros. Analizaremos caso por caso».

Y, finalmente, ha concluido: «No son las condiciones actuales de Ucrania, pero, en condiciones normales, muchas veces, las personas que viajan vienen con un seguro, y entonces es el seguro quien cubre el servicio. En este caso de excepcionalidad, por favor, caso por caso, hablamos, lo analizaremos e intentaremos ayudar en todo aquello que por nuestra parte sea posible».

Compartir:
Valorar este artículo