Funsegur
Actualizado: 25/06/2022
InicioEmpresasFunergal 2022: Segundo Congreso Internacional de Directivos Funerarios

Funergal 2022: Segundo Congreso Internacional de Directivos Funerarios

Funergal 2022: Segundo Congreso Internacional de Directivos Funerarios

Funergal 2022: Segundo Congreso Internacional de Directivos Funerarios

Uno de los objetivos de Funergal, que mañana jueves abre sus puertas, es la actualización de los profesionales del sector. El 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios, que se celebra de forma paralela y complementaria a la feria, contará con la participación de 22 ponentes procedentes de España, Argentina y México.

Entre los temas a debatir destacará el análisis de cómo vivió el sector los momentos más duros de la pandemia. Habrá una mesa redonda organizada por “Unión Funeral Formación” en la que participarán ponentes de asociaciones y empresas del sector a nivel nacional y que además vivieron en primera persona los momentos más duros. Se planteará cómo trabajaron las grandes funerarias de Madrid (con representante del Palacio de Hielo) y de Barcelona para pasar posteriormente a la situación de las empresas gallegas familiares y más pequeñas con otras costumbres.

Relacionado también con el COVID-19 estará la mesa redonda organizada por la AFCM (Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales) en la que participarán los directores generales del Cementerio de Barcelona y de Servicios Funerarios de Madrid. Analizarán cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los cementerios, no sólo como destino final, sino como equipamientos esenciales para la gestión del duelo a través de la dispensación de atenciones funerarias y ceremonias de despedida y de acompañamiento al duelo.

Precisamente la gestión del duelo será otro de los temas recurrentes en este congreso que dedicará además una ponencia al duelo perinatal que tiene el objetivo de dar visibilidad a estas pérdidas y que correrá a cargo de Formación Funeraria. Este congreso incluye además ponencias más especializadas dirigidas a tanatopractores como “la química del embalsamamiento” impartida por Efecto Budapest con la colaboración de la empresa Sortem, o la profesionalización integral del sector funerario a cargo de Formación Funeraria.

Habrá espacio también para hablar de nuevas herramientas funerarias innovadoras a cargo de la empresa argentina neoMemorial o del consultor mexicano Beto Gil; para hablar de la innovación en la comunicación de las empresas funerarias en redes sociales a cargo de innovaFuneraria, o para analizar “el valor de una vida” a cargo del consultor argentino Dario Loinaz. Por su parte, la jefatura territorial de Ourense de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia analizará los posibles cambios del Decreto de Sanidad Mortuoria de Galicia. Estas ponencias podrán seguirse de forma presencial o virtual. La asistencia es gratuita previa inscripción a través de la web www.funergal.com

Programa de actividades
Además de la superficie expositiva y el área formativa, Funergal 2022 cuenta con un programa de actividades complementarias dirigidas a cambiar la concepción social del sector funerario. Habrá dos exposiciones permanentes abiertas al público general. La primera de ella serán los “Mexicráneos” del Grupo Albia. Se trata cráneos monumentales que tienen como objetivo poner en valor el arte urbano, así como la riqueza de la cultura funeraria mexicana y su cercanía y respeto hacia la muerte. La otra muestra será la exposición fotográfica de “La Guía Funeraria” sobre “Cementerios Singulares del Mundo”. En el apartado más profesional, el programa de actividades de esta edición incluye y Desayuno de Trabajo organizado por PANASEF y la asamblea general de AGESEF.

Dentro de este programa no faltará el tradicional “pulpo á feira” ofrecido por la Asociación Provincial de Ourense APEFO que ejercerán una vez más de anfitriones y que es siempre uno de los momentos de convivencia más entrañables de esta cita. Como novedad este año y aprovechando la masiva presencia de expositores, ponentes y visitantes profesionales de fuera de Galicia, la organización ha programado una visita a la Ribeira sacra con paseo en catamarán.

Premios
Entre las actividades previstas para esta edición destaca la ya tradicional entrega de los “Premios Funergal Internacional” que contemplan estas categorías: Premio al Mejor Stand; Mejor Acción Promocional; Producto/servicio más Innovador e Internacionalización. Además, Funergal acogerá la entrega del Premios Nacional al “Mejor Directivo Funerario” organizado por La Guía Funeraria.

En el apartado de Premios se incluye además una nueva entrega del Galardón Internacional al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 30,68 % de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF). Este reconocimiento se entrega en colaboración con la empresa mexicana Gane Ventas Funerarias, creadora del galardón.

Datos del sector
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF, ha publicado recientemente su “Radiografía del sector funerario”, un informe que revela que en 2020, e año más duro del COVID, fallecieron en España 493.776 defunciones, un 18% más que el año anterior. Se calcula que las cifras de decesos de 2021 fueron más bajas y giraron sobre las 458.000.

“Con un número de servicios funerarios de 493.776, el sector funerario ha facturado en 2020 en torno a 1.700 millones de euros, 135 millones de euros más respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 8.63%”, destaca el informe. “Este dato de facturación supone algo más del 0.15% del PIB, que aumenta hasta un 0.38% al incluir la actividad de las compañías de seguros que comercializan el ramo de decesos”. En 2020, el número de incineraciones realizadas en España aumentó en más de medio punto (+0,64) respecto a 2019: el 45,18% de los fallecidos fueron incinerados frente al 54,82% que fueron inhumados, por lo que el volumen de incineraciones mantiene su tendencia al alza. El 56% de las incineraciones tuvieron lugar en capitales de provincia. Las ceremonias de carácter religioso siguen predominando (85%, +3 puntos vs 2019) frente a las ceremonias laicas (15%).

En España existen en la actualidad un total de 1.076 empresas funerarias. Galicia, con 171, es la segunda comunidad española con mayor número, solamente detrás de Andalucía que cuenta con 181. En lo referente al número de trabajadores, en 202 el sector funerario pasó de pasando de 11.964 a 12.500 (+ 536 empleados). Teniendo en cuenta que en España fallecieron diariamente 1.350 personas durante 2020, el sector disponía de 9,24 trabajadores por fallecimiento diario.

FUNERGAL 2022 abre sus puertas mañana jueves 19 de mayo de 10:00 a 18.00 h.

Compartir:
Valorar este artículo