Funsegur
Actualizado: 09/12/2022
Gesmemori
InicioDestacadosJoan-Carles Mèlich ofrece en su libro, ‘La experiencia de la pérdida’, herramientas para afrontar el duelo

Joan-Carles Mèlich ofrece en su libro, ‘La experiencia de la pérdida’, herramientas para afrontar el duelo

Joan-Carles Mèlich ofrece en su libro, 'La experiencia de la pérdida', herramientas para afrontar el duelo

Joan-Carles Mèlich ofrece en su libro, ‘La experiencia de la pérdida’, herramientas para afrontar el duelo

Desde el pasado 11 de mayo se encuentra en las librerías ‘La experiencia de la pérdida’, el nuevo libro del filósofo Joan-Carles Mèlich. En él, el autor plantea herramientas para afrontar el duelo y la muerte desde una perspectiva filosófica.

En La experiencia de la pérdida, Mèlich reflexiona sobre la muerte y la ausencia del otro a partir de las claves de comprensión propias de su proyecto de “filosofía literaria”, una filosofía marcada por la finitud, la indeterminación y la contingencia. Obra breve, escrita con el máximo rigor y ambición, pero con una prosa muy clara, la sitúa al alcance de cualquier lector.

“Somos herederos […] de un mundo que estaba y se está construyendo”, defiende Joan-Carles Mèlich en La experiencia de la pérdida. Y “Si hay humanidad también hay ausencia, carencia y pérdida”. Desde estas bases, Mèlich articula una reflexión, iniciada en una conferencia pronunciada en Medellín (Colombia) en 2015, y de cuyos apuntes nace este libro. “El mundo humano es un universo habitado por ausentes, por espectros que surgen de repente, por vacíos que nunca volverán a llenarse o, cuando menos, que nadie podrá llenar de la misma manera, porque el vacío permanecerá siempre vacío”, insiste.

El libro, traducido del catalán por la escritora Marta Rebón, incluye al final un posfacio firmado también por ella. La experiencia de la pérdida le hace pensar «en la esencia del trabajo de los traductores literarios […], del peligro de las utopías que ambicionan darle sentido y coherencia a todo y borrar cualquier disonancia, así como de la importancia […] de desafiar los centros».

Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es doctor en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también ejerce de profesor titular de filosofía de la educación. Entre sus libros, destacan Filosofía de la finitud, La lección de Auschwitz, Ética de la compasión y Lógica de la crueldad (todos en Herder), La fragilidad del mundo y La sabiduría de lo incierto (en Tusquets). Desde hace quince años se ha dedicado a elaborar una «filosofía antropológica de la finitud» en sus diversas expresiones: el cuerpo, el símbolo, el placer, la alteridad, la memoria, el deseo, la contingencia, el silencio y la muerte. En el 2015 inició, con La lectura como plegaria, la publicación de sus «Fragmentos filosóficos» en Fragmenta, que tienen su continuación en La prosa de la vida. En 2018 publicó Contra los absolutos, un libro de conversaciones con el editor Ignasi Moreta, en 2019 La religión del ateo y en 2022 La experiencia de la pérdida. También ha sido uno de los editores del libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch.

Compartir:
Valorar este artículo