Funsegur
Actualizado: 25/06/2022
InicioDestacadosFinalizan las obras de colocación de tejas en las cubiertas del cementerio de San Eufrasio

Finalizan las obras de colocación de tejas en las cubiertas del cementerio de San Eufrasio

Finalizan las obras de colocación de tejas en las cubiertas del cementerio de San Eufrasio

Finalizan las obras de colocación de tejas en las cubiertas del cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de la ejecución de la última fase de reparación de las cubiertas del cementerio de San Eufrasio, tras una primera fase en la que se procedió a la demolición de la cubierta de la antigua casa del sepulturero, situada a la derecha de la entrada, y que se encontraba en muy mal estado.

Ahora, se ha procedido a la construcción de una nueva cubierta reforzada con cerchas y forjado que asegure la estructura y reparta las cargas hacia los muros lo más homogéneamente posible, ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno. Así, en estos momentos se está colocando la teja de arcilla antigua que ha podido ser recuperada con la previsión de que en unas dos semanas los trabajos queden finalizados.

Este proyecto, dotado con 100.000 euros de presupuesto, se puso en marcha por parte de la Administración local para lograr la recuperación de las cubiertas del acceso al recinto funerario, dado el mal estado que presentaba esta parte del complejo, donde se sitúan la capilla y un pabellón contiguo. Estas obras son las primeras que se desarrollan dentro del Plan Director, que prevé obras por valor de 1,7 millones de euros, para recuperación, restauración, mantenimiento y puesta en valor de este camposanto, declarado Bien de Interés Cultural.

Cabe recordar que no es la primera vez que el Ayuntamiento acomete obras en el camposanto, como las labores de reparación de las cubiertas del patio tercero, hundidas a consecuencia de las lluvias y el abandono que había sufrido este espacio en años anteriores. Los trabajos se ejecutaron por parte de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Cementerios en coordinación con el Patronato de Cultura, al tratarse de sitio histórico con protección que, desde el pasado 5 de noviembre de 2021, pasa a formar parte del patrimonio municipal, una vez formalizada la cesión gratuita al Ayuntamiento de Jaén del cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Con esta firma se culminó un acuerdo que se fraguó a finales de 2020 entre el Obispado y el Ayuntamiento. Hasta este momento la Administración local ostentaba el usufructo vitalicio de estas instalaciones, que solo le permitían acometer la vigilancia, apertura y cierre y el mantenimiento básico. El julio del pasado año, el Pleno del Ayuntamiento acordó aceptar la donación de la propiedad del inmueble, estableciéndose como condicionantes que la capilla continúe abierta al culto y que se respeten los derechos adquiridos por los propietarios de los panteones y nichos.

Este Plan Director constituye un paso fundamental para que el Ayuntamiento pueda obtener financiación para la recuperación del monumento y le abre la puerta a concurrir así a las diferentes convocatorias y subvenciones, como la del 1,5% cultural del Gobierno de España.

El objetivo es la restauración de los tres primeros patios, de todas las cubiertas, de todas las viseras, de los caminos entre los panteones, caminos frente a los nichos e, incluso, convertir la que fue casa del conserje o enterrador, en un centro de recepción para los visitantes que vayan a pasear.

Compartir:
Valorar este artículo