Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFamiliares del fallecido obligados a ayudar durante el entierro debido a la falta de personal en el cementerio

Familiares del fallecido obligados a ayudar durante el entierro debido a la falta de personal en el cementerio

Familiares del fallecido obligados a ayudar durante el entierro debido a la falta de personal en el cementerio

Familiares del fallecido obligados a ayudar durante el entierro debido a la falta de personal en el cementerio

El cementerio municipal de Aranda de Duero (provincia de Burgos) sigue sin tener el número de trabajadores necesarios, ya que actualmente solo disponen de un empleado, cuando la plantilla estaba formada por cuatro trabajadores.

La falta de personal está poniendo en riesgo los enterramientos los fines de semana, hasta el punto de que un familiar del fallecido tuvo que auxiliar al único operario para realizar el sepelio.

Esta crisis laboral comenzó el 3 de enero cuando uno de los trabajadores se acogió a la baja por paternidad y, el otro, tuvo que ser baja por enfermedad. La situación se ha vuelto tan insostenible que la alcaldesa ha tenido que retirar los días de fiesta al único trabajador para que realizase un entierro el sábado y dos el domingo.

El trabajador está planteándose denunciar al Ayuntamiento porque, a pesar de haber suspendido un viaje, el Consistorio se ha negado a pagarle las horas extras. «Me dicen que me las cambian por días de libranza, pero ¿Qué libranza, si estoy yo solo?», reprocha el operario. Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Raquel González, reitera que llevan «meses» trabajando en búsqueda de una solución.

Ante la falta de personal en el cementerio, la brigada debe garantizar el servicio por el interés público. «Lamentablemente estos días estamos viviendo una situación bastante complicada», indica la alcaldesa, mientras se disculpa ante los ciudadanos que se hayan visto afectados por la falta de personal.

Como segunda medida, el Ayuntamiento de Aranda del Duero ultima la imposición de unas bases para crear una bolsa de peones especializados, que a través de un proceso de méritos, puedan suplir las bajas de los diferentes servicios.

Compartir:
Valorar este artículo