Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosSantiago de Compostela rehabilita el cementerio de la Orden Tercera Franciscana y lo abre al público

Santiago de Compostela rehabilita el cementerio de la Orden Tercera Franciscana y lo abre al público

Santiago de Compostela rehabilita el cementerio de la Orden Tercera Franciscana y lo abre al público

Santiago de Compostela rehabilita el cementerio de la Orden Tercera Franciscana y lo abre al público

El Cementerio de la Orden Tercera Franciscana de Santiago de Compostela (provincia de La Coruña) construido en 1846 podrá volver a ser visitado por el público gracias a las obras de acondicionamiento y rehabilitación llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

El cementerio, situado junto a la ermita del mismo nombre, en la campiña de San Francisco se han ejecutado trabajos de recuperación llevados a cabo por el propio Ayuntamiento.

El cementerio está abierto al público los jueves, sábados y domingos, de 12 a 14 horas. Este es un rincón poco conocido de la ciudad que ahora puede ser visitado por el público y alberga los entierros de varias familias compostelanas conocidas.

Las obras de rehabilitación del cementerio han supuesto una inversión de 40.000 euros y han consistido en la rehabilitación y limpieza de todo el espacio para hacerlo nuevamente accesible, así como la restauración de la reja de acceso, la demolición de los muros laterales de ladrillo y la restauración de la carpintería de acceso a la sacristía.

Además, se ha mejorado el pavimento, con el uso de losas antiguas con juntas abiertas para facilitar el crecimiento de la hierba. También se ha eliminado la vegetación que estaba dañando en el edificio. La intervención fue realizada por Obras Gallaecia S.L. por un importe de 40.979,90 €.

Dos siglos de historia
Entre los elementos singulares que podemos encontrar en el cementerio de la Tercera Orden se encuentra un interesante monumento funerario, que cuenta con placas funerarias de bronce, obra del grabador, pintor y artesano de principios del siglo XIX Cayetano Jordán, que destacó como un gran Broncero y autor de la lápida del deán Andrés Acuña y Malvar en el claustro de la Catedral de Santiago.

Anexo al cementerio se encuentra también la Capilla de la Tercera Orden Franciscana Seglar de Santiago, obra del reconocido arquitecto barroco Domingo de Andrade.

Compartir:
Valorar este artículo