Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEvalúan los daños causados por un rayo en la torre de los Escipiones, monumento funerario del siglo I

Evalúan los daños causados por un rayo en la torre de los Escipiones, monumento funerario del siglo I

Evalúan los daños causados por un rayo en la torre de los Escipiones, un monumento funerario del siglo I

Evalúan los daños causados por un rayo en la torre de los Escipiones, monumento funerario del siglo I

Los técnicos municipales y del Departamento de Cultura de la Generalitad de Cataluña evalúan los daños ocasionados por un rayo sobre el monumento romano la Torre dels Escipions, (Torre de los Escipiones), según informa el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

La Torre de los Escipiones -un monumento funerario datado en el siglo I y que forma parte del conjunto romano declarado Patrimonio Mundial- sufrió el impacto de un rayo el pasado miércoles, día 20, en un episodio de fuertes lluvias.

El rayo causó una grieta vertical en medio de la cara principal de la torre que daña a varios sillares del monumento funerario, aunque los relieves que lo adornan y una inscripción han permanecido a salvo.

Sin embargo, también se han desplazado de sitio algunos de los sillares más finos del cuerpo superior de la Torre, justo en una parte ya restaurada en el año 2012. Ubicada al pie de la N-340 -la antigua Vía Augusta romana- y es de visita libre, por lo que ya se ha acordonado la zona por seguridad. 

Cuando los técnicos hayan concluido sus evaluaciones, se procederá a redactar un proyecto técnico de restauración del monumento.

Por su parte, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) pide celeridad en las actuaciones para preservar un monumento de más de 2.000 años de antigüedad. 

La cara dañada de la torre muestra dos relieves del dios Atis, protector de los difuntos, que dieron erróneamente el nombre de Torre de los Escipiones al monumento al confundirlo, durante años, con los hermanos Escipiones.

Compartir:
Valorar este artículo