Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasAsfuncat presentó la ponencia “Servicios Funerarios una mirada al futuro”

Asfuncat presentó la ponencia “Servicios Funerarios una mirada al futuro”

Asfuncat presentó la ponencia “Servicios Funerarios una mirada al futuro”

Asfuncat presentó la ponencia “Servicios Funerarios una mirada al futuro”

La Asociación de Empresas de servicios Funerarios de Cataluña (ASFUNCAT) recordó durante la ponencia “Servicios Funerarios una mirada al futuro” las múltiples dificultades que tuvieron que pasar durante los primeros meses de pandemia, durante los cuales más de 22.400 personas murieron entre marzo y junio de 2020 sin que las familias pudiesen celebrar ceremonias de despedida.

La Asociación remarcó «el impacto negativo que ha tenido el covid en el proceso de duelo de las familias» que no pudieron despedirse de sus seres queridos, según ha dicho Josep Maria Mons, presidente de Asfuncat.

Ésta es la huella más importante que la pandemia ha dejado en el sector: “la importancia de despedir a los seres queridos, velarlos y homenajearlos con la familia y amigos. Con covid las familias no tenemos más remedio que hacer las ceremonias a distancia, y este formato ha llegado para quedarse, porque permite que puedan asistir familiares de todo el mundo”. Josep Maria Mons también ha querido puntualizar, “si antes de la pandemia el servicio de ceremonias en streeming era anecdótico, ahora hay muchas familias que lo piden para que familiares que se encuentren en el extranjero o que por cualquier motivo no pueden asistir presencialmente a la ceremonia la puedan seguir e incluso participar desde cualquier punto con cualquier dispositivo”. Además, el sector también estudia otros formatos, como organizar ceremonias al aire libre para poder ofrecer un espacio y un formato totalmente diferentes de lo que se ha venido ofreciendo hasta ahora y para dar más opciones para escoger a las familias.

La sostenibilidad, una prioridad para el sector
Otra de las tendencias que gana peso en el sector después de la covid es la sostenibilidad. Así las empresas funerarias están dedicando entre el 75% y el 80% de las inversiones en sostenibilidad y nuevas tecnologías. Electrificar la flota de vehículos, instalar electrolineras en los parkings y placas solares en sus instalaciones, la apuesta por los materiales biodegradables y menos contaminantes… El mayor esfuerzo se dedica a los hornos crematorios con la reducción de energía eléctrica, y la instalación de filtros para minimizar la emisión de tóxicos en la atmósfera. También los eco funerales son una tendencia creciente, en los que los materiales son biodegradables.

Cambio de protocolo Covid
El Ministerio de Sanidad actualizó hace dos semanas la guía de recomendaciones para las funerarias, que ahora ya permite tratar las defunciones por covid sin las rigurosas medidas sanitarias especiales.

Afrontamos el futuro con optimismo
Después de 2020 y con enormes dificultades, la situación se ha “normalizado” a lo largo de 2021. El cambio normativo del pasado 28 de marzo nos hace ser optimistas para afrontar un futuro orientado, más que nunca, a las familias. En plena crisis de precios, con el aumento de los costes salariales, de los carburantes y de gasto eléctrico de las instalaciones, al igual que el resto de sectores, el sector todavía no ha aplicado una subida generalizada de tarifas y reclama una reducción de IVA al 10% para equipararlo a la media europea.

Compartir:
Valorar este artículo