Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCátedra Cementerio de Torrero inaugura un ciclo de conferencias el jueves 31 de marzo

Cátedra Cementerio de Torrero inaugura un ciclo de conferencias el jueves 31 de marzo

Cátedra Cementerio de Torrero inaugura un ciclo de conferencias el jueves 31 de marzo

Cátedra Cementerio de Torrero inaugura un ciclo de conferencias el jueves 31 de marzo

La Cátedra Cementerio de Torrero ‘También Somos Ciudad’ inaugura el próximo jueves, 31 de marzo, un ciclo de conferencias, ‘La muerte: historia, arte, memoria’, que se desarrollará durante los meses de marzo a junio en Zaragoza.

El responsable de abrir el ciclo de conferencias será el codirector de las excavaciones de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, con una conferencia titulada ‘Todas hieren, la última mata’.

La inauguración, a la que también asistirá el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, del que depende el Cementerio de Torrero, tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, en el Aula Magna del Paraninfo y la entrada es libre hasta completar aforo.

La Cátedra se firmó el pasado 27 de octubre por el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca. Está dirigida por Eliseo Serrano, catedrático de Historia Moderna, y su objetivo es poner en valor la actividad del Cementerio de Torrero, mediante la realización de trabajos de investigación y difusión, recuperación de monumentos, inventario documental, actividades culturales sobre cultura funeraria. Se trata de la primera creada en España con estos objetivos.

Juan Luis Arsuaga es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la que ejerce su docencia desde el año 1982. Es catedrático de Paleontología y director del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos creado por esa Universidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Desde 1991 es codirector de las investigaciones y excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Los trabajos realizados en Atapuerca desde hace más de 35 años, que incluyen el descubrimiento de un nuevo homínido, el Homo antecessor, han revolucionado nuestra visión del desarrollo de la Humanidad y han abierto nuevas vías para la comprensión de nuestra realidad como especie, tanto en su pasado como en su futuro.

Su labor de investigación y difusión ha sido reconocida en numerosas ocasiones, con doctorados honoris causa, entre ellos, el concedido por la Universidad de Zaragoza, el ingreso en sociedades científicas de varios países, y con premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1997; el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en ese mismo año; o el Premio Geógrafo Nacional, en 2002.

Compartir:
Valorar este artículo