Funsegur
Actualizado: 09/12/2022
Gesmemori
InicioDestacadosInstalan un nuevo horno crematorio en el cementerio municipal San José de Pamplona

Instalan un nuevo horno crematorio en el cementerio municipal San José de Pamplona

Instalan un nuevo horno crematorio en el cementerio municipal San José de Pamplona

Instalan un nuevo horno crematorio en el cementerio municipal San José de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona (capital de la Comunidad de Navarra) ha iniciado las pruebas de funcionamiento del nuevo horno crematorio del cementerio municipal San José, que se instaló en sustitución de uno de los que había.

Se prevé que el periodo de pruebas se prolongue dos días, para regular el control de tiempos y temperatura, y asegurar su correcto funcionamiento. A partir de la próxima semana el cementerio San José volverá a disponer de dos hornos crematorios.

El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó en el mes de octubre la sustitución de uno de los dos hornos existentes en el cementerio a la empresa adjudicataria, Erki Construcción Sostenible, que disponía de un plazo de cuatro meses para finalizar unas obras, que incluían el suministro e instalación del horno, así como la obra necesaria para albergarlo. El objetivo es mejorar la eficiencia y productividad de este servicio.

La obra ha supuesto una inversión de 337.012 euros y ha permitido sustituir el horno más antiguo, que fue instalado en 1997. Además, la empresa adjudicataria debía también realizar los trabajos pertinentes en el edificio para albergar en un futuro la instalación de un sistema de depuración de gases para los dos hornos. En este tiempo, permanecía activo el horno instalado en 2003.

Con el cambio de horno, el Consistorio busca atender un incremento del 24% en el número de incineraciones solicitadas. En este sentido, las cremaciones han pasado de ser 1.786 cremaciones en 2014 a 2.401 en 2020.

El nuevo horno tendrá capacidad para realizar siete cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas. Esto permitirá incrementar en un 50% la capacidad actual total de cremaciones, ya que los anteriores hornos crematorios podrían incinerar en conjunto un total de 8 féretros al día.

Durante este año está prevista la sustitución del segundo horno crematorio, con lo que se conseguirá duplicar la capacidad de cremación del cementerio municipal.

Compartir:
Valorar este artículo