Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCementiris de Barcelona activa un quinto crematorio en el cementerio de Montjuïc

Cementiris de Barcelona activa un quinto crematorio en el cementerio de Montjuïc

Cementiris de Barcelona activa un quinto crematorio en el cementerio de Montjuïc

Cementiris de Barcelona activa un quinto crematorio en el cementerio de Montjuïc

Activan el quinto crematorio en el cementerio de Montjuïc de Barcelona que se incorpora como nuevo recurso en el proceso de incineración de los difuntos, y «mejora la operativa, el rendimiento y la funcionalidad».

En un comunicado conjunto este miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona, la empresa municipal B:SM y Cementiris de Barcelona han recordado que el crematorio se instaló en septiembre de 2021 y que estuvo en periodo de pruebas a la espera de que la Generalitat certificara su correcto funcionamiento.

Con la puesta en marcha de este nuevo recurso –cuya instalación ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros–, Cementiris de Barcelona adapta sus servicios a la demanda de incineración actual, que ha aumentado respecto a los entierros.

El nuevo crematorio es de última tecnología y mejora la eficiencia energética por las bajas necesidades de energía y alto rendimiento, y, al tratarse de un equipo más compacto, tiene integrado su propio sistema de enfriamiento de gases, lo que permite «ganar en seguridad y reduce el espacio útil en la instalación».

Además, como ya se hacía con el resto de crematorios, este nuevo equipo está sometido a un control medioambiental «estricto» y todos los datos de las emisiones son monitorizadas mediante un sistema automático de medida, que reporta los datos obtenidos al servicio de vigilancia ambiental de la Generalitat.

En relación a la gestión operativa, permite mayor flexibilidad a la hora de realizar los mantenimientos y las revisiones periódicas, adaptando y adecuando el plan de mantenimiento preventiva con el objetivo de identificar las posibles averías de manera anticipada.

En paralelo, se han mejorado las condiciones de acogida y estancias de las familias y se ha habilitado una nueva sala «más confortable» y que permite una mayor intimidad a las familias que lo desean para poder visualizar la introducción del féretro en el horno crematorio como último acto de despedida.

Compartir:
Valorar este artículo