Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl alcalde está dispuesto a ampliar los usos del Polígono de Guadamía para dar cabida a un horno crematorio

El alcalde está dispuesto a ampliar los usos del Polígono de Guadamía para dar cabida a un horno crematorio

El alcalde está dispuesto a ampliar los usos del Polígono de Guadamía para dar cabida al horno crematorio

El alcalde está dispuesto a ampliar los usos del Polígono de Guadamía para dar cabida a un horno crematorio

El Ayuntamiento de Ribadesella (Principado de Asturias) está dispuesto a modificar y ampliar los usos permitidos en el Polígono Industrial de Guadamía para facilitar la instalación de un horno crematorio si ello fuese necesario.

El alcalde socialista Ramón Canal, avanzó que Funerarias del Oriente, empresa interesaba en abrir un equipamiento de esas características en el concejo cuenta con una “reserva provisional de suelo” en el polígono para llevarlo a cabo. En estos momentos está tramitando un estudio básico para saber si encaja dentro de las actividades autorizadas en el área empresarial.

En ese sentido, “hay sentencias que admiten esa actividad en un polígono industrial, pero hay otras que dicen lo contrario, así que estamos pendientes de los informes técnicos y jurídicos para contestarles al estudio presentado y decirles si es viable o no”, afirmó el alcalde.

El modificado Plan General de Ordenación, aún pendiente de aprobación, incluye una tercera fase de ampliación para el polígono que recogerá actividades no regladas en las dos primeras fases. En este caso no habría ningún problema, pero la funeraria tendría que esperar a su futuro desarrollo. “Así que si fuera necesario modificar los usos del polígono en sus dos primeras fases el Ayuntamiento estaría dispuesto a hacerlo, aunque antes vamos a ver lo qué nos dicen los informes técnicos y jurídicos”, añadió Canal.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Ribadesella ha rechazado algunos proyectos empresariales al no estar recogidos en la gama de actividades permitidas. Por ese motivo, el alcalde cree que “este podría ser el momento de darle una vuelta y revisar los usos permitidos en el polígono”.

Además, una actividad industrial de horno crematorio funerario también requerirá de un estudio de sostenibilidad ambiental muy riguroso y una tramitación exigente tanto para ubicarse en el polígono como en cualquier otro lugar del concejo. La empresa cree que el concejo de Ribadesella es un lugar estratégico en la comarca para dar servicio a todos los concejos del oriente.

Compartir:
Valorar este artículo