Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAparece un cementerio detrás de las paredes de la estación de metro de Tirso de Molina (Madrid)

Aparece un cementerio detrás de las paredes de la estación de metro de Tirso de Molina (Madrid)

Aparece un cementerio detrás de las paredes de la estación de metro de Tirso de Molina (Madrid)

Aparece un cementerio detrás de las paredes de la estación de metro de Tirso de Molina (Madrid)

La estación metro de Tirso de Molina de Madrid guarda un cementerio escondido detrás de sus paredes. Esto es así porque en la plaza donde se ubica, actualmente Plaza de Tirso de Molina (antiguamente Plaza del Progreso), se encontraba hasta 1834 el Convento de la Merced.

El cementerio del convento, donde su enterraba a los frailes y nobles, estaba bajo el edificio, es decir, donde hoy se ubica la estación de metro. Así lo explicó Luis María González a ‘TeleMadrid’, responsable de Andén 0, nombre bajo el que se engloban los museos que recogen los secretos que guarda Metro de Madrid: «¿No te da la sensación de que hace un poco más de fresco que en otras estaciones? La temperatura es un poco más baja porque nos encontramos en una zona donde hubo un cementerio. Uno de los derrumbamientos de las obras de 1920 desveló una galería: aparecieron 200 nichos y, en el suelo, rosas e inscripciones en latín muy deterioradas».

«Los nichos siguen en la estación. Se decidió que todos los restos encontrados en la tierra se llevasen a la ribera del Manzanares, pero los que estaban en buen estado se trasladaron a otra galería que estaba tras esa primera galería. Ahí siguen hoy en día», detalla González.

Tirso de Molina
La parada de metro de Tirso de Molina se inauguró el 26 de diciembre de 2021, pero con el nombre de Estación Progreso, el mismo que llevaba la plaza en aquel momento. Fue en 1939 cuando, tanto la plaza como la estación, adoptaron el nombre de Tirso de Molina.

Compartir:
Valorar este artículo