Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasLa Universidad San Jorge de Zaragoza y Fundación Mémora colaborarán en el estudio sobre la soledad

La Universidad San Jorge de Zaragoza y Fundación Mémora colaborarán en el estudio sobre la soledad

La Universidad San Jorge de Zaragoza y Fundación Mémora colaborarán en el estudio sobre la soledad

La Universidad San Jorge de Zaragoza y Fundación Mémora colaborarán en el estudio sobre la soledad

La Universidad San Jorge y la Fundación Mémora han firmado hoy un convenio de colaboración para favorecer el estudio, la divulgación y la concienciación de la soledad no deseada en las personas. Para ello, la USJ participará en el observatorio Ciudades que Cuidan de la Fundación Mémora, un proyecto que busca involucrar a la sociedad para que participe activamente en el proceso final de la vida.

Así pues, ambas entidades compartirán estudios e informes relativos a la soledad no deseada y a la muerte en soledad y organizarán actividades de divulgación sobre estás temáticas y sobre el concepto de “sociedad cuidadora”.

Berta Sáez, rectora de la USJ, ha manifestado durante el acto de firma que la Universidad San Jorge basa su acción en el “humanismo cristiano” de modo que atiende “con especial atención a colectivos vulnerables” como el de las personas mayores, uno de los grupos que más sufre la soledad no deseada.

“Es necesaria una reflexión sobre la muerte, porque mirar hacia otro lado no hace que esta realidad – que siempre ocurre – desaparezca. Así que hay que afrontar el hecho con madurez, entereza y, sobre todo, humanidad. No debemos olvidar que el cuidado a los demás nos define como seres humanos”, ha apuntado la rectora.

Por su parte, Joan Berenguer, director general de la Fundación Mémora, ha hecho un repaso a la trayectoria de la fundación, destacando las actividades realizadas por su Observatorio, las acciones de transmisión del conocimiento, el proceso para conseguir un sello de calidad que identifique a las “Ciudades que cuidan” y su trabajo en materia de investigación.

Finalmente, ha hecho un llamamiento para conseguir “una estrategia nacional contra la soledad no deseada” y ha agradecido a la USJ “su compromiso y participación”.

Tercera Jornada de Justicia Social sobre personas en soledad no deseada
Coincidiendo con esta firma, esta tarde la USJ celebrará las terceras Jornadas de Justicia Social para concienciar y abordar la situación de las personas en soledad no deseada y cómo diagnosticar esta nueva modalidad de exclusión social.

En este encuentro, a partir de las 18.15 horas, participará la socióloga Mª Dolors Rodríguez, quien avanzará algunas conclusiones preliminares del segundo informe nacional “Impacto de la soledad en los medios de comunicación” realizado por Fundación Mémora en colaboración con Fundación La Caixa.

Sobre Observatorio Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora
El Observatorio Ciudades que Cuidan es un proyecto impulsado por Fundación Mémora en 2019, con la colaboración de Fundación La Caixa, con el objetivo de generar conocimiento y divulgación sobre el envejecimiento, la soledad, el final de vida y la muerte en soledad. Para más información: www.ciudadesquecuidan.com

Compartir:
Valorar este artículo