Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTárrega recupera las sepulturas sin titular conocido e inicia la segunda fase de rehabilitación de las cubiertas

Tárrega recupera las sepulturas sin titular conocido e inicia la segunda fase de rehabilitación de las cubiertas

Tárrega recupera las sepulturas sin titular conocido e inicia la segunda fase de rehabilitación de las cubiertas

El Ayuntamiento de Tárrega (provincia de Lérida) quiere dignificar y actualizar la parte histórica del cementerio municipal garantizando, además, las necesidades de espacio para nuevas unidades de enterramiento para los próximos diez años.

El consistorio plantea recuperar para nuevas sepulturas aquellos nichos que en la actualidad no tienen titular conocido, iniciativa que contribuirá también a ennoblecer la parte más antigua de la necrópolis. Actualmente en el cementerio se encuentran 1.200 tumbas que nadie ha reclamado desde que en 2012 el Ayuntamiento inició el proceso para renovar los títulos de derechos funerarios y fijó una tasa de mantenimiento del equipamiento después de un exhaustivo proceso para poner al día el padrón de este espacio.

Para poner remedio a esta situación, el consistorio propone recuperar los derechos de estos nichos y ofrecerlos para nuevas inhumaciones, hecho que de rebote permitiría asegurar espacio disponible para futuros entierros a lo largo de la próxima década sin tener que ampliar el recinto actual. Este proceso se abordará por fases según las necesidades de la ciudad, donde mueren en torno a 120 personas cada año.

REHABILITACIÓN DE LAS CUBIERTAS
Paralelamente el Ayuntamiento de Tárrega lleva a cabo la segunda fase de las obras de rehabilitación de cubiertas en la parte antigua del cementerio municipal. Los trabajos suponen una inversión de 77.656 euros (IVA incluido) y han sido adjudicados a la empresa Immobles Shopping 2016 SL.

Las obras consisten, por lo tanto, en el desmontaje del techo actual y la construcción de un nuevo tejado aprovechando piezas originales en buen estado. El proyecto prevé al mismo tiempo el refuerzo de toda la estructura y la consolidación de las arcadas que recogen los nichos.

Esta vez, la renovación de las cubiertas se lleva a cabo en el tramo perimetral situado al lado del edificio de Servicios Municipales, con una superficie aproximada de actuación de 500 metros cuadrados.

El consistorio sigue trabajando así para resolver las patologías causadas por el paso del tiempo en las construcciones que conforman el cementerio. La segunda fase de las obras, coordinada por la Concejalía de Urbanismo, cuenta además con una subvención de la Diputación de Lleida en el marco del Plan de Financiación por Inversiones en Salud 2020-2022 por un importe de 58.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo