Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento ejecuta obras de mejora y adecuación en el tanatorio y el cementerio de Salou

El Ayuntamiento ejecuta obras de mejora y adecuación en el tanatorio y el cementerio de Salou

El Ayuntamiento ejecuta obras de mejora y adecuación en el tanatorio y el cementerio de Salou

El Ayuntamiento de Salou (provincia de Tarragona) ha iniciado diversas obras de adecuación y mejora en el tanatorio y el cementerio municipal. Se renuevan las salas de velatorio (incluidas las cámaras) y el pasillo del tanatorio, también se están instalando columbarios familiares.

En cuanto a la renovación de las salas y el pasillo, los trabajos consisten en la sustitución de los materiales actuales de las instalaciones, renovando el pavimento y los arrimaderos de gres, por parqué y revestimientos de madera. También se han realizado obras de mejora de la accesibilidad y la circulación de las dependencias.

En cuanto a los revestimientos interiores de paredes, se colocará panelado de madera, hasta, prácticamente, la altura del techo. El resto se mantendrán. Y, en cuanto a los revestimientos interiores de techos, se mantendrán, también, los actuales, formados por falso techo de lamas de madera y placas de cartón-yeso.

Asimismo, en las salas de velatorio, se renovarán mecanismos como enchufes y puntos de luz; se retirarán las dos luminarias colgadas; y se modificarán las puertas de vidrio, de forma que el vidrio se recorte, y se levante el mecanismo de apertura/cierre, empotrado en el suelo.

En el pasillo, se plantea el apeo y desmontaje de una puerta intermedia, laterales y ventana interior superior, así como la suavización de la rampa. Y se colocará parquet en todo el pavimento, hasta la junta con el suelo de piedra que se encuentra en el recinto del cementerio.

Dichas obras se han adjudicado a la empresa Fusteria Artecnic, por importe de 37.511,80 €, IVA incluido. La duración prevista de esta actuación será de dos meses.

Dado que en todo momento debe haber una sala disponible, al igual que en cuanto a lavabos y zonas comunes, el plazo de actuación será discontinuo. Es decir, hasta que no finalice una parte, no se podrá continuar con la siguiente.

NUEVOS COLUMBARIOS
También se instalan un total de 27 columbarios familiares de pared para la ubicación de cenizas de incineración en el lateral oeste del bloque de nichos N1, dado el aumento de demanda de urnas de este tipo. Hasta ahora había dos grupos de columbarios.

Previamente, se ha adecuado el espacio para su colocación y pavimentado la zona. El portaurnas está dotado de sistema de seguridad anti-bandálico que asegure la integridad de su contenido. Asimismo, incluye portaurnas completo, urna, placa de grabación y florero, siendo todos estos accesorios de acero inoxidable austenítico. El sistema constructivo es totalmente modular, sin presentar dificultad alguna para la ampliación, en cualquiera de sus lados.

La duración prevista de esta actuación es de un mes y ha sido adjudicada a la empresa Cinerarios Folch, por el importe de 22.887,15 euros, IVA incluido.

Se han instalado, también, nuevos carteles informativos en los accesos, para anunciar a la población las obras que se están llevando a cabo.

NUEVO BLOQUE DE NICHOS
Durante este año el Ayuntamiento también quiere construir un bloque de nichos N6, para ampliar la infraestructura del cementerio, manteniendo el diseño existente, dado que existe necesidad. Se realizará un bloque de 45 nichos individuales, en el lado norte. En este caso, no habrá nichos dobles con osamenta, como hay en el resto de bloques, porque existe una mayor demanda de individuales. Se utilizan materiales como el galvanizado, corten y piedra de la Sénia.

La superficie de actuación es de aproximadamente unos 100 m2; y el presupuesto es de 119.700 euros, IVA incluido. La duración prevista será de unos 3 meses.

El Cementerio de Salou cuenta con un total de 531 nichos, 54 columbarios, 17 tumbas y 2 capillas, del cual quedan 10 nichos dobles disponibles. Por esta razón, se pretende ampliar las sepulturas existentes con 45 nichos individuales y 27 nuevos columbarios, con el fin de incrementar el número de espacios disponibles para los próximos años.

Compartir:
Valorar este artículo