Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosActivan el proyecto de creación de una parcela para esparcir cenizas en el cementerio de San Amaro

Activan el proyecto de creación de una parcela para esparcir cenizas en el cementerio de San Amaro

Activan el proyecto de creación de una parcela para esparcir cenizas en el cementerio de San Amaro

Carme Fouces, concejal de cementerios, en el Ayuntamiento de Pontevedra, presidió la reunión para la ejecución material del proyecto “Voltar á Terra” (Vuelta a la Tierra), una iniciativa municipal que pretende realizar sepelios en el cementerio municipal de San Amaro.

El proyecto “Voltar á Terra” pretende atender la creciente demanda de un lugar donde esparcir las cenizas de sus seres queridos y realizar una despedida civil de una manera digna y diferente.

La propuesta ideada por el estudio arc+s arquitectura de una parcela de 5.800 metros cuadrados en el cementerio de San Amaro, parte de la creación de una gran pradera para esparcir las cenizas, pero también de la instalación de columbarios y sepulturas para hurnas funerarias en los que podrán colocar placas en memoria de los muertos. Está previsto instalar 1.083 columbarios y sepulturas.

El conjunto laico irá acompañado por un edificio en la que se podrán realizar las ceremonias de despedida. Al tratarse de una creación muy ambiciosa, se hará por fases. Dentro de dos semanas comenzará la primera fase, sobre 2.500 m2 y que consistirá en la creación del edificio funerario destinado para la ejecución de varias ceremonias laicas, o que convertirá a San Amaro en uno de los primeros cementerios en contar con una sala de estas características.

Se construirán 312 columbarios de diferentes tipos, tanto en el suelo como en estructuras verticales que conforman columnas, distribuidas de la siguiente manera:

.- 88 de suelo
.- 13 columnas de 4 columbarios
.- 20 columnas de 5 columbarios
.- 12 columnas de 6 columbarios

El edificio tendrá tres obras de arte: un conjunto escultórico del escultor y ceramista Daniel Caxigueiro, un mural de la artista plástica Amelia Palacios y una pieza del escultor Jesús Valmaseda.

La obra fue adjudicada hace un año a la empresa Acevi por 458.856,20 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de la obra.

Compartir:
Valorar este artículo