Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosStop Tanatori Sants, abre una campaña de micromecenazgo para impugnar la licencia de obras

Stop Tanatori Sants, abre una campaña de micromecenazgo para impugnar la licencia de obras

Stop Tanatori Sants, abre una campaña de micromecenazgo para impugnar la licencia de obras

La plataforma Stop Tanatori contrarios a la construcción de un tanatorio en el barrio de Sants de Barcelona, del que ya se han iniciado las obras, han abierto una campaña de micromecenazgo o crowdfunding para impugnar la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento de Ada Colau.

El edificio donde se ubicará el nuevo tanatorio estaba ocupado por un Happy Park y anteriormente fue la fábrica Germans Climent. La obras las acomete la empresa Proxima Serveis Funeraris, la marca de Funeraria San Ricardo que es el operador que gestionará el tanatorio.

A través de una nota de prensa la Plataforma Stop Tanatori, ha manifestado que “el objetivo de esta nueva campaña es impugnar la licencia de obras del proyecto de tanatorio en el barrio de Sants. Esta licencia ha sido otorgada en diciembre de 2021 por el Ayuntamiento de Barcelona a pesar de las irregularidades del proyecto y de que no se ajusta a la normativa vigente. Pensamos que tenemos razones de peso para que este proyecto no vea la luz, pero necesitamos que la justicia nos dé la razón”. Señalan en su escrito.

También recuerdan que tienen abierto un procedimiento judicial contra la aprobación del Plan Especial Urbanístico Integral (PEUI) aprobado «a pesar» por el Ayuntamiento de Barcelona que, «paradójicamente», no aporta la documentación solicitada por el juez. “El nuevo procedimiento que nos proponemos poner en marcha es necesario para frenar la instalación de un equipamiento innecesario y perjudicial para el barrio”.

E invitan a una reflexión a todos los barceloneses con una pregunta, ¿por qué deberíais ayudarnos? “Porque consideramos que este proyecto es nefasto para nuestro barrio. Se trata de una muestra más de la mercantilización a la que está sometido nuestro entorno. Si no conseguimos detenerlo, otros especuladores querrán repetir la aventura en otros barrios de Barcelona”.

Hay muchos aspectos normativos que este proyecto no cumple, recogidos en las alegaciones presentadas por la Plataforma y también por el vecindario a título individual, que fueron ninguneadas por el Ayuntamiento. Con la rápida concesión de la licencia de obras se demuestra una vez más la existencia de un trato preferente a un privado frente al interés común.

En los dos últimos años, la Plataforma Stop Tanatori ha estado tejiendo redes vecinales con diferentes asociaciones y entidades de dentro y fuera del barrio. “Nuestro objetivo es combatir un nuevo caso extremo de especulación en el barrio de Sants, que siempre ha sido símbolo de lucha y activismo vecinal. Gracias al esfuerzo de muchos, logramos los fondos necesarios para iniciar un proceso judicial. El día 4 de enero de 2021 presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del PEUI por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Desde la Plataforma Stop Tanatori lamentan que desde entonces, «el juez ha requerido documentación relevante, que a fecha 13 de enero de 2022 el Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha aportado».

Compartir:
Valorar este artículo