Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosMotril inicia las obras de mejora en el primer patio del cementerio municipal

Motril inicia las obras de mejora en el primer patio del cementerio municipal

Motril inicia las obras de mejora en el primer patio del cementerio municipal

Con un presupuesto de ejecución material de 40.278,06€ enmarcado en las obras de los proyectos ordinarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario, el Ayuntamiento de Motril (provincia de Granada) ha iniciado las obras de reforma y mejora del primer patio del cementerio municipal.

Una actuación a la que, en próximos ejercicios, seguirán las correspondientes al patio número dos del cementerio pero que, en primera instancia, se están ejecutando en la zona más antigua del conjunto arquitectónico diseñado, en el siglo XIX, por el arquitecto José Díaz de Losada y que conforma un recinto de singular y bella tipología.

El paso del tiempo y los avatares históricos ya están haciendo mella en el primer patio del camposanto, el único originariamente con que contó la necrópolis de Motril, provocando el deterioro de las solerías y zonas ajardinadas: “éramos muy conscientes de que el respeto a nuestros antepasados conlleva el dignificar al máximo este recinto”, explica la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, quien reconoce que el cementerio municipal “es un ejemplo de limpieza y mantenimiento permanente, tanto por sus propios operarios como por la aportación extraordinaria que realizan las áreas de Parques y Jardines como Mantenimiento”.

En efecto, según el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, bajo el paraguas de cuya área se ejecutan los planes del PFEA, “la obra tenía un encaje perfecto y, desde luego, queríamos actuar en el cementerio porque es una deuda moral hacia la memoria de los difuntos y, por supuesto, hacia sus familiares.

Con la presente actuación se pretende mejorar la accesibilidad del patio 1, su estética y su jardinería. Para ello se va a proceder al cambio de sus acerados perimetrales y la instalación de un sistema de riego por aspersión para evitar regar a manguera como actualmente se hace, optimizando así el tiempo del personal del cementerio y ahorrando agua destinada al de riego.

Susana Peña, además, anunció que muy pronto se va a contar con un nuevo y moderno transportador y elevador portaféretros “que es algo muy, muy necesario y demandado por los trabajadores e incluso por los familiares de los difuntos”. Se trata de una consecución que será posible gracias a ser incluida en los presupuestos municipales del presente ejercicio.

Compartir:
Valorar este artículo