Funsegur
Actualizado: 28/09/2022
InicioDestacadosDeclarado Bien de Interés Cultural (BIC) el cementerio de La Barranca en el municipio de Lardero

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el cementerio de La Barranca en el municipio de Lardero

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el cementerio de La Barranca en el municipio de Lardero

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado – el pasado 16 de diciembre– el proyecto de decreto para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el cementerio civil-memorial La Barranca y su entorno de protección situado en el municipio riojano de Lardero.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitó el cementerio, donde anunció el acuerdo del Consejo para su declaración como BIC, con la categoría de sitio histórico. Andreu ha incidido que «este es un día muy importante para La Rioja, como comunidad autónoma que recuerda la historia, la protege y la cultiva».

El 7 de marzo de 2018, ha recordado, se aprobó por mayoría en el Parlamento de La Rioja una proposición no de ley que planteaba declarar Bien de Interés Cultural el cementerio civil de La Barranca.

La jefa del Ejecutivo regional agradeció el trabajo del Ayuntamiento de Lardero, que en mayo pasado aprobó por unanimidad una moción para dar respaldo municipal a esta declaración y ha ensalzado también el trabajo diario durante años de los miembros de la asociación La Barranca.

El 25 de marzo de 1978 se produce el acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial con informe favorable de la Comisión de Patrimonio sobre la cesión de los terrenos de la finca de La Barranca; y entre ese año y 1979 se procede a la realización de las obras de construcción del cementerio, que es inaugurado el 1 de mayo de 1979.

Otros hitos en años posteriores la creación en 2008 de la Asociación La Barranca, que asume la gestión del emplazamiento.

Compartir:
Valorar este artículo