Actualizado: 21/01/2022
InicioNoticiasPSOE propone la creación de un espacio de duelo perinatal y gestacional en el cementerio de Tarragona

PSOE propone la creación de un espacio de duelo perinatal y gestacional en el cementerio de Tarragona

PSOE propone la creación de un espacio de duelo perinatal y gestacional en el cementerio de Tarragona

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Ramos, ha propuesto la creación de un espacio de duelo perinatal, gestacional y neonatal en el cementerio de Tarragona. El objetivo, es la creación de un espacio colectivo para facilitar el luto y el acompañamiento de las familias que sufren la pérdida de un niño durante el embarazo o después del parto.

Los socialistas tarraconenses también piden realizar un acto anual en recuerdo de estos nonatos, el 15 de octubre, Día Mundial de la muerte gestacional y neonatal. Ramos afirma que este luto sigue siendo un tema tabú a nuestra sociedad, hecho que provoca que las familias que sufren estas defunciones no encuentren el acompañamiento necesario para afrontar la pérdida.

El PSC presenta esta moción para dar voz a la ruptura del silencio de muchas madres, que desde el pasado mes de octubre del 2020 consiguieron un espacio para las ‘cajas de memoria’ en el Hospital Joan XXIII. Estos pequeños ataúdes de recuerdos han sido realizados por las familias que, previamente, han afrontado la pérdida de su bebé.

La portavoz socialista reclama al Ayuntamiento que inste en la Xarxa Santa Tecla, (una agrupación de fundaciones sanitarias y sociles sin ánimo de lucro  y trabajan de acuerdo con las administraciones locales y con la Gereralidad de Cataluña), para dotar de un espacio de apoyo al cementerio de Tarragona, para aquellos padres que han sufrido una muerte perinatal, gestacional o neonatal. Además, piden para estas familias la implementación de una bonificación fiscal del 100% por los casos detallados a la Ordenanza Reguladora de Servicios Funerarios de la ciudad.

Compartir:
Valorar este artículo