Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasAnte el síndrome de silla vacía los expertos aconsejan construir una nueva Navidad

Ante el síndrome de silla vacía los expertos aconsejan construir una nueva Navidad

Ante el síndrome de silla vacía los expertos aconsejan construir una nueva Navidad

“Debemos hacer que nuestro ser querido fallecido sí esté presente esta Navidad. De otra manera, sabiendo que emocionarse es recordar y que para aliviar el dolor de los recuerdos debemos sumergirnos en ellos, revivirlos, sintiéndolos y poniendo palabras a esa experiencia”.

Esa es una de las principales conclusiones que ofreció anoche la psicóloga especialista en Duelo, Victoria Meléndez, en la charla “Mi primera Navidad sin ti”, la iniciativa de GRUPO ASV Servicios Funerarios, con la que cada año se pretende ofrecer herramientas para ayudar a superar el síndrome de la silla vacía en estas fechas tan señaladas.En esta ocasión, dadas las circunstancias actuales por el COVID-19, este ciclo se ha adaptado al formato online por el que pudo seguirse en directo por streaming a través del canaYoutube de Grupo ASV Servicios Funerarios por varios centenares de personas. Todas ellas no solo pudieron escuchar los consejos de la psicóloga sino también las vivencias de un testimonio e interactuar y compartir sus dudas y preguntas.

Las navidades son periodos difíciles para quienes han perdido a un ser querido. Para las personas que han sufrido la muerte de un familiar o amigo es un tiempo muy difícil, de nostalgia, recuerdos, sufrimiento e incomprensión. La huida o la evitación, mecanismos de defensa muy recurrentes en estos casos según los expertos, no ayudan. “El duelo no se resuelve huyendo, sino viviéndolo, experimentándolo, conectando con la parte emocional y compartiendo” explica al respecto la psicóloga especialista en Duelo, Victoria Meléndez. Es por ello que aconseja afrontar el hecho de que su silla estará vacía, honrándole, experimentando interconexión profunda con los que sí están y permitiéndonos expresar gratitud.

Según Victoria Meléndez es imposible ofrecer “fórmulas mágicas” o “recetas” porque cada persona debe afrontar la pérdida a su manera, sin embargo, sí nos sugiere posibles caminos para facilitar el proceso de duelo:

Construir una nueva Navidad
«Proponemos construir una nueva Navidad ya que, como nada va a ser igual, hay que crear una nueva manteniendo las cosas que podamos y eliminando las que no nos ayuden» explica la psicóloga. Una propuesta es juntar a toda la unidad familiar en una reunión previa, sin excluir a los mayores, a los niños e incluso a los amigos más cercanos, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Algo que servirá para expresar necesidades, hablar en voz alta de la importancia de lo ocurrido en la familia y dar permiso unos a otros para expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural.

Crear espacios para el recuerdo
También se considera importante que el ser querido fallecido sí esté presente de un modo u otro. Para ello los expertos recomiendan crear un espacio, un tiempo o una manera concreta para recordarle, marcado de forma clara (antes de comer o de abrir los regalos etc..). Ya sea con unas palabras, un brindis, un montaje video/foto, un dibujo, una vela, una canción o una anécdota divertida. “Crear este momento para el recuerdo ayudará a pasar el resto del tiempo con menos dolor” explica Meléndez.

Incluir a los niños
Los adultos son modelos para los niños de cómo se afronta un momento difícil en la vida. Por eso esconder o no hablar de la muerte no es la mejor manera de enfrentar una situación de esta índole. Se aconseja incorporarlos en todos los rituales y permitidles una participación activa.

Esta charla forma parte de las acciones de Responsabilidad Social que Grupo ASV Servicios Funerarios realiza con el objetivo de apoyar y ayudar a las familias y amigos que han perdido a un ser querido. Puede verse en diferido a través del canal Youtube de la compañía.

Sobre Grupo ASV Servicios Funerarios
GRUPO ASV Servicios Funerarios es una de las primeras compañías de servicios funerarios en España, con un equipo de más de 500 profesionales y cerca de 90 centros repartidos por toda la geografía nacional, especialmente en Andalucía y Levante. Conscientes de la importante labor social que debe asumir, brinda apoyo a quienes han perdido a sus seres queridos, desde la honestidad, la profesionalidad y el respeto. Forma parte del Grupo ASV, que complementa los servicios funerarios con la compañía aseguradora Meridiano y la empresa de Transporte Sanitario Ayuda.

Compartir:
Valorar este artículo