Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasAltima organiza charlas online: Cómo afrontar las fiestas de Navidad cuando falta alguien

Altima organiza charlas online: Cómo afrontar las fiestas de Navidad cuando falta alguien

Altima organiza charlas online: Cómo afrontar las fiestas de Navidad cuando falta alguien

Las festividades más importantes o relevantes del calendario, como la Navidad, pueden representar un momento muy delicado emocionalmente cuando la persona se encuentra en un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.

Con el objetivo de poder facilitar herramientas de ayuda en este contexto, Áltima organiza la charla en formato online Es Navidad… y en casa hay una silla vacía, que estará impartida por Inma Ferrer, médico psicoterapeuta especialista en duelo y pérdidas por enfermedad o muerte. El webinar gratuito tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre, a las 19 horas, y será vía streaming, previa inscripción a través de web, accediendo desde este enlace

“Hemos organizado esta conferencia online para que las familias puedan disponer de recursos que les ayuden a afrontar estos días lo mejor posible, puesto que somos conscientes de que la Navidad es una de las épocas más complicadas cuando falta alguien, sobre todo cuando la pérdida es reciente”, explica Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Áltima.

En efecto, tal y como reconoce la médico psicoterapeuta Inma Ferrer, “estas fiestas son muy importantes en nuestra cultura. A su alrededor se recrea un ambiente que suele ser alegre pero que, si has sufrido la muerte de alguien cercano, pueden convertirse en un estímulo doloroso, porque te hacen pensar aún más en quien ya no está. Actualmente, además, con el agravante añadido de la pandemia”.

A través de esta conferencia, Áltima quiere compartir con las familias en duelo recomendaciones útiles para realizar una buena gestión emocional para afrontar la Navidad, analizando algunas de las estrategias más habituales que adoptamos para protegernos del dolor en unos momentos especialmente delicados. En este sentido, para poder aprender a identificar bien lo que nos pasa y cómo abordarlo, “hemos de empezar explicando qué es el duelo en el contexto concreto de la Navidad y, también, ante la situación marcada por la pandemia que estamos viviendo”, expone Inma Ferrer. Asimismo, la conferencia analizará algunas formas de hacer frente a ese dolor y proporcionará pautas para aprender a gestionar emocionalmente el proceso de duelo.

En el último bloque de la ponencia, los asistentes tendrán la posibilidad de intervenir compartiendo experiencias personales o haciendo llegar dudas y cuestiones. Los comentarios se podrán enviar con antelación, en el momento de realizar el registro de inscripción al webinar, o bien compartirlos en el chat de la web, que estará activo durante la charla.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?
Por todo lo que simboliza en nuestra cultura, “la Navidad es una época en la que los recuerdos y las emociones están presentes y se hace complicado combinar la alegría y la añoranza. Cuando te encuentras en un proceso de duelo, parece que en estos días retrocedas todo lo que habías avanzado”, admite Inma Ferrer. Sin embargo, la especialista afirma que hay una serie de cosas que se pueden hacer para afrontar mejor estas fechas. “Como son fiestas que pasamos con la familia y los amigos, es recomendable que la persona en duelo comparta las cosas que le resultan difíciles de vivir con aquellas personas con las que celebrará la Navidad, para intentar que la celebración sea más llevadera y ajustada al dolor que siente, sin hacer sobreesfuerzos”.

Según Ferrer, son varios los momentos que pueden resultar difíciles, ya que depende mucho de las circunstancias, de quién falte y de cómo se celebraran las Fiestas: “Cuando nos sentamos en la mesa para la comida o cena de Navidad, en la que todo el mundo suele tener el mismo sitio asignado, la pérdida de la persona amada se puede hacer muy evidente. Pero también puede percibirse con una felicitación o, si la muerte es de un niño, el día de Reyes…”. Ser conscientes, pacientes y comprensivos con el dolor de la persona en duelo es esencial para ayudarle. «Lo mejor que podemos hacer es acompañarla, aceptarla y entenderla, sin prisas ni presiones».

Áltima, atención al duelo desde el primer momento
En el ámbito de la ayuda al duelo, Áltima cuenta con un servicio de atención integral ante la pérdida, para acompañar a las familias que pasan por un proceso de defunción que es gratuito, personalizado y anónimo, atendido por un equipo de psicólogos expertos en duelo y trauma, que presta apoyo las 24 horas del día. Además, la empresa funeraria colabora con diversas entidades de ayuda al duelo -grupos de ayuda mutua, asociaciones locales, etc.-, así como en proyectos educativos –como el proyecto Art i absència- y bibliográficos –Plataforma Duelo, un fondo digital que incluye varias obras relacionadas con la pérdida-.

Áltima también cuenta con el certificado EFER (Empresa Funeraria Emocionalmente Responsable), un reconocimiento que otorga la Fundación Salud y Persona, por el programa de apoyo emocional que ofrece a las familias y colaboradores.

Compartir:
Valorar este artículo