Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAyuntamiento y Universidad de Zaragoza crean la Cátedra Cementerio de Torrero “También Somos Ciudad”

Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza crean la Cátedra Cementerio de Torrero “También Somos Ciudad”

Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza crean la Cátedra Cementerio de Torrero “También Somos Ciudad”

Vía: Ayto

El consejero del Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, han firmado y presentado la Cátedra Cementerio de Torrero “También Somos Ciudad”.

El objetivo que se busca con esta colaboración es conseguir que se valore la actividad del Cementerio de Torrero mediante la realización de trabajos de investigación y difusión recuperación de monumentos, inventario documental, publicaciones sobre ritos de enterramiento en diversas culturas, elaboración de material audiovisual, actividades culturales. La puesta en marcha de esta colaboración entre consistorio y Universidad es pionera en España.

La Cátedra venía tejiéndose desde hace meses entre el Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Área de Urbanismo y Equipamientos y la Universidad de Zaragoza en el objetivo de comenzar a colaborar entre ambas instituciones y poner en valor la importancia histórica que tiene el Cementerio de Torrero.

De esa manera, el camposanto zaragozano que cuenta un importante patrimonio artístico y desarrolla una programación cultural, a partir de ahora toda esa actividad se verá intensificada mediante trabajos y estudios de investigación avanzada que permitan la adecuada integración y actuación del mundo académico y, en su caso, empresarial, y que permita la recuperación del patrimonio histórico y funerario del mismo, así como su divulgación. La Cátedra estará dirigida por el doctor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, Eliseo Serrano Martín.

El documento firmado el pasado viernes 10 de diciembre se resume en cinco puntos:

Restauración y conservación de las capillas, panteones y otros elementos funerarios localizados en el entorno de la Capilla de Ramón Sainz de Varanda; actualización de la Ruta de Personas Ilustres, alcaldes, arquitectos, personajes del mundo de la cultura, panteón de ilustres; investigación, estudio y divulgación de la cultura y el patrimonio funerario; elaboración de un proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura Funeraria, y otras actuaciones que puedan ir surgiendo  como un taller de anatomía para escolares, realización en 3D de elementos funerarios desaparecidos o traducción de texto.

Todos estos trabajos estarán coordinados por una Comisión Mixta de Seguimiento que estará integrada por tres representantes de cada una de las partes. Los representantes de la Universidad de Zaragoza serán nombrados por el Rector y los del Ayuntamiento por el consejero de Urbanismo y Equipamientos. Dicha comisión se reunirá, al menos, dos veces al año, y se encargará, en otras funciones, en informar de las actividades que se vayan realizando, supervisar la ejecución del programa anual de actividades, aprobar al final de cada ejercicio la memoria anual o proponer la aprobación de posible convenio.

Compartir:
Valorar este artículo