Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas calles del cementerio se encuentran inundadas debido a la subida del acuífero subterráneo

Las calles del cementerio se encuentran inundadas debido a la subida del acuífero subterráneo

Las calles del cementerio se encuentran inundadas debido a la subida del acuífero subterráneo

Vía: Gasteiz hoy.-

El Cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz (provincia de Álava) se encuentra totalmente anegado debido a las fuertes lluvias caídas durante el pasado sábado y domingo que han hecho subir el acuífero subterráneo.

Las calles del camposanto presentaban varios centímetros de agua, lo que ha hecho imposible el acceso. Las personas que han acudido lamentan no poder entrar y sospechan que como haya algún entierro, se mojarán los pies.

Las inundaciones en el Cementerio de El Salvador son una constante desde su construcción en 1973, cuando se ubicó en una zona inundable. No es un problema de canalizaciones o de filtración, cuando el acuífero subterráneo sube de nivel, inunda las sepulturas. Las lluvias de los últimos días han aumentado de nuevo el nivel del acuífero de Vitoria-Gasteiz y el agua ha llegado hasta la superficie, inundando por completo las calles del cementerio.

La red de saneamiento y pluviales actual se encuentra muy deteriorada porque ya tiene 40 años. Los colectores se han ido degradando, lo que ha provocado los citados problemas de drenaje en sepulturas y superficies pavimentadas.

El Ayuntamiento rehabilitará los colectores de agua y renovará los que están en peor estado. Las obras para renovar colectores de 250, 300, 400 y 600 mms de diámetro incluirán demoler el actual pavimento para excavar las zanjas, la colocación de nuevas canalizaciones y tuberías, pozos, arquetas y sumideros; así como las necesarias limpiezas mediante equipos de alta presión. 
Las obras se prolongarán durante 7 meses y la reforma costará 1.051.198, 24 euros, (IVA incluido).

Compartir:
Valorar este artículo