Funsegur
Actualizado: 01/10/2022
InicioEntrevistasLa ONT recuerda que quienes solicitan la eutanasia, también pueden donar sus órganos

La ONT recuerda que quienes solicitan la eutanasia, también pueden donar sus órganos

La ONT recuerda que quienes solicitan la eutanasia, también pueden donar sus órganos

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) trabaja en un protocolo nacional que permita normalizar la donación de órganos de personas a las que se les haya aplicado la eutanasia en cualquier lugar de España.

Desde el pasado mes de junio entró en vigor la ley que regula la eutanasia dentro del Sistema Nacional de Salud. A partir de ese instante se ha convertido en un derecho que se incluye en la cartera básica de servicios que costeará la Seguridad Social. La ONT pretende “que este protocolo vea la luz en el primer trimestre de 2022”, según ha confirmado Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización a Redacción Médica.

Dominguez explicó que en junio, cuando entró en vigor la Ley de Eutanasia, esperaban que muchos de quienes solicitan la eutanasia, iban a expresar también su deseo de ser donantes de órganos. «Por ello, dimos unas directrices a los coordinadores de trasplantes sobre cómo actuar ante estas situaciones”.

Hay que tener en cuenta que, en los casos de eutanasia, “la parada cardiorespiratoria que precede al fallecimiento se sabe cuándo se va a producir y ocurre en un entorno hospitalario, por lo que es un tipo de fallecimiento compatible con la donación de órganos”.

En España ya se acepta la donación de órganos tras la eutanasia
Los pacientes que soliciten la eutanasia pueden también expresar su derecho a ser donantes de órganos y ya pueden manifestarse en este sentido, aunque el protocolo nacional no esté implantado. “Desde el punto de vista técnico estamos preparados para esta donación y desde el punto de vista ético consideramos que nuestra obligación es que si un paciente manifiesta su voluntad de ser donante tras su fallecimiento, y las circunstancias del fallecimiento lo permite, es nuestro deber cumplir con los deseos del paciente. Señala a Beatriz Domínguez-Gil.

Hasta que llegue el protocolo nacional, la ONT tiene en vigor una serie de directrices bajo las que ya se pueden aceptar casos de pacientes que soliciten la eutanasia; de hecho Beatriz Domínguez-Gil asegura que ya se han realizado dos donaciones en este escenario y que próximamente se podrían aceptar otras dos.

«Las directrices que se han dado hacen énfasis en que debe existir una independencia en la toma de decisiones sobre la prestación de ayuda a morir y la donación. Tiene que haber comunicación entre el equipo médico del paciente y la coordinación de trasplantes, para que, si el paciente desea información, se la proporcione la coordinación que es quien más sabe de este proceso», explica a Redacción Médica la directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

Hasta el momento, la ONT ha recibido un total de ocho peticiones de pacientes que han solicitado la eutanasia y que desean ser donantes de órganos. Dos de ellas ya se han hecho efectivas, dos están próximas a ser aprobadas y otras han sido rechazadas por diferentes motivos.

Compartir:
Valorar este artículo