Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa biblioteca del IML de Málaga adopta el nombre del médico forense Francisco Martínez Socias

La biblioteca del IML de Málaga adopta el nombre del médico forense Francisco Martínez Socias

La biblioteca del IML de Málaga adopta el nombre del médico forense Francisco Martínez Socias

Vía: Agencia

La biblioteca del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Málaga, órgano dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, lleva desde este jueves el nombre de que fuera médico forense y jefe de Servicio de Clínica, el doctor Francisco Martínez Socias, en recuerdo a su labor y a su memoria.

En un acto homenaje, que se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña, sus compañeros y amigos le han recordado y ha sido descubierta una placa a la entrada de la biblioteca en la que luce su nombre.

Al acto han asistido, por parte de la Consejería de Justicia, el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo.

Rodríguez Sierra ha agradecido y destacado «la labor y la implicación» de este médico forense en su profesión. «Quiero compartir con todos los presentes el deseo de que la labor de grandes profesionales como el doctor Martínez Socias, permanezca y ayude a inspirar nuevas vocaciones profesionales», ha añadido.

Junto al director general, también han estado presentes la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; el juez decano, José María Páez; y la secretaria coordinadora, Ángeles Miguel, además de la directora del IMLCF, Inés Doménech, quien ha presentado una semblanza «de la excelente vida profesional» del doctor Martínez Socias y ha entregado a la familia un obsequio en nombre de todos sus compañeros forenses.

Martínez Socias nació en 1958 en Berja (Almería) en una familia de cinco hermanos. Estudió Medicina en la Facultad de Granada y ya mientras estudiaba practicaba autopsias con su padre, médico forense, en Loja. En 1983, a los seis meses de terminar la carrera, aprobó las oposiciones con 23 años, siendo el primero de su promoción, por lo que recibió la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Fue además, y el médico forense más joven en aprobar las oposiciones.

Su primer destino fue Motril (Granada) y, posteriormente Málaga, donde en 2005, tras la creación del Instituto de Medicina Legal, fue nombrado Jefe de Servicio de Clínica, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.

Son numerosos sus logros profesionales a lo largo de su carrera, como el título de Especialista en Medicina Legal y Forense, Especialista Universitario en Psiquiatría Forense (2004), Máster Universitario en Valoración del Daño Corporal (2004), Experto Universitario en Criminología (2005) o Experto Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública (2006).

Compartir:
Valorar este artículo