Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de un pueblo desaparecido por un embalse emerge 54 años después

El cementerio de un pueblo desaparecido por un embalse emerge 54 años después

El cementerio de un pueblo desaparecido por un embalse emerge 54 años después

Vía: EFE

La bajada de las aguas del embalse de Almendra sobre el río Tormes ha hecho emerger de nuevo los restos del cementerio de Argusino, fue un pueblo zamorano que hace 54 años desapareció al quedar anegado por las aguas del pantano y no reconstruirse en ningún otro lugar.

La asociación Argusino Vive, en lucha para que la memoria de la localidad perdure en el tiempo y defiende que el embalse lleve el nombre de ese pueblo desaparecido, ha informado este domingo de que se han vuelto a ver los restos del pueblo como ya ocurriera con las bajadas del nivel del pantano en los años 2017 y 2019.

Argusino fue un municipio español de la provincia de Zamora. El 17 de septiembre de 1967 fue desalojado y arrasado completamente al resultar su caserío y la mayor parte del término anegados por la construcción de la presa de Almendra, que comenzó su llenado a comienzos de los años setenta. El término municipal fue repartido entre los municipios de Villar del Buey y Salce en 1968.1​2​.

Ahora, los vestigios de una vida pasada vuelven a emerger cuando la cota del embalse se sitúa en niveles inusualmente bajos para esta época del año, con un 41,1% de agua embalsada.

Más allá de las cortinas y del camino de acceso al pueblo, el símbolo más importante que aún se mantiene mínimamente en pie es el camposanto, que ha emergido y eso supone una oportunidad para que los argusinejos visiten y rememoren una vida que quedó enterrada «bajo una capa de hormigón», ha indicado la asociación en referencia a la presa.

Una estampa que esta jornada dominical coronan las flores que algunos vecinos de la comarca zamorana de Sayago ya se han acercado a depositar en el antiguo cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo