Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasJornadas Jahencianas: Expertos y público, con el cementerio San Eufrasio de Jaén

Jornadas Jahencianas: Expertos y público, con el cementerio San Eufrasio de Jaén

Jornadas Jahencianas: Expertos y público, con el cementerio San Eufrasio de Jaén

Vía: AUTORA: Aurora Guzmán Fontenia

Las II Jornadas Jahencianas ‘El cementerio de San Eufrasio, la muerte silenciada. Valores, estado y perspectivas’ organizadas por el programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA han reunido este fin de semana a alrededor de 60 personas en el antiguo hospital San Juan de Dios de la capital y han puesto sobre la mesa la necesidad de rehabilitar el camposanto, ya propiedad del Ayuntamiento, para que “vuelva a recuperar la dignidad que tuvo para la ciudadanía que lo utilizó durante casi doscientos años”, apostando así para que sea “un lugar integrado en la ciudad”.

Así lo defendió el coordinador de las II Jornadas Jahencianas, Rafael Casuso, Historiador del Arte y doctor en Humanidades de la Universidad de Jaén (UJA). “El balance es muy positivo porque hemos completado un cartel de especialistas en la materia de distintas disciplinas. Hemos contado con arqueólogos, antropólogos, arquitectos, urbanistas, especialistas en turismo de cementerio, en gestión administrativa, en integración y rehabilitación, religiosidad y costumbre. Se ha dado una visión y contextualización muy acertada respecto a un cementerio contemporáneo como el de San Eufrasio y sus perspectivas de futuro”, valora a VIVA.

Expertos de la Universidad de Jaén han liderado el programa de las Jornadas, con ponentes de “alto nivel” llegados de Sevilla, Málaga y Granada.

En una de las mesas se abordó la intervención, gestión y perspectiva de futuro del cementerio municipal. “La perspectiva de futuro más inmediata es la rehabilitación y su financiación. Con estas jornadas damos todo el apoyo al Ayuntamiento de Jaén para que la gestión de los fondos europeos y fondos de otras administraciones se haga de la forma más inteligente posible. Todos, desde nuestra perspectiva profesional, tenemos que apoyar para que el cementerio vuelva a recuperar la dignidad que tuvo para la ciudadanía que lo utilizó durante casi doscientos años, que sea un lugar integrado en la ciudad y en la memoria de la capital”, valoró.

En la misma línea, señaló la “importante responsabilidad de la Universidad de Jaén en la aportación documental y científica necesaria para presentar cualquier proyecto de restauración y optar a programas de rehabilitación”. Igualmente, recordó que ya se han hecho intervenciones en cementerios provinciales como en el de Linares, integrado en la red de cementerios de riqueza patrimonial y cultural de Europa.

Cada vez está más extendida la idea de que cuando se visita una ciudad, el cementerio, que antes era ajeno a la ciudad, ya se incorpora a la ruta turística y programas de visita guiada. “Los cementerios encierran panteones de personas que conocemos por el nombre de las calles, que fueron grandes economistas, abogados y poetas que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. Así ocurre también en Jaén. Incorporar esa riqueza patrimonial al resto del conjunto histórico es una aportación muy importante”, valoró.

El coordinador del programa ‘Jaén Genuino’, Tomás Roldán, señaló el “interés” que han despertado las II Jornadas. “Lo más importante del público que se inscribe en este tipo de jornadas es que tienen mucho interés en la temática. Han sido jornadas de debate y ha habido mucha participación con preguntas. Las jornadas han sido de un alto nivel por el equipo de expertos, que han ofrecido ponencias muy interesantes. La valoración es muy positiva”, confirma.

Grabadas íntegramente, una vez extraídas las principales conclusiones de las jornadas, ‘Jaén Genuino’, de la mano de la UJA, entregarán la documentación a las administraciones competentes, con el fin de optar a programas para la rehabilitación y puesta en valor de un Bien de Interés Cultural.

El cementerio y el sentido de la muerte, su importancia como urbanismo y espacio arquitectónico, su valor patrimonial, las devociones y la religiosidad popular; la intervención, gestión patrimonial y administrativa como instrumento para la investigación, tutela y conservación del patrimonio y sus perspectivas de futuro han sido los temas abordados.

Rafael Casuso impartió la conferencia inaugural, bajo el título ‘El cementerio contemporáneo en España: perspectiva histórica y artística desde Jaén’, y puso sobre la mesa el origen de los camposantos en España y concretamente en Jaén, que se inicia en Alcalá la Real, donde se encuentra el cementerio más antiguo atestiguado en la provincia.  “En la provincia hay cementerios patrimoniales muy interesantes”, apuntó, repasando el cementerio romántico, el de los poetas, el de la primera burguesía, con los que empiezan a construirse los primeros panteones. “Teniendo en cuenta que el siglo XIX fue una época en la que hubo muchísimas epidemias, especialmente de cólera, esto hizo que los enterramientos superaran las capacidades de los cementerios y que se tuvieran que construir muchos por todas las localidades”, dijo.

Casuso se centró en el cementerio de San Eufrasio, en su valor patrimonial, en las diferentes ampliaciones realizadas en sus dependencias, desde su creación en el siglo XIX hasta su consolidación con los panteones de Luis Berges; y en los principales enterramientos.

Desde su perspectiva de pertenencia a la Universidad de Jaén, Casuso citó una gran cantidad de trabajos de investigación, tesis doctorales y trabajos de fin de Grado de alumnos relacionados con el cementerio de San Eufrasio.

Las jornadas fueron clausuradas por el Grupo Literario Oliversando y su recital ‘La muerte silenciada’, con el acompañamiento musical del violinista Alejandro Moreno.

Rocío Biedma, Martín Paredes, María Gámez, Manuel Escudero, Gloria Cutillas, Miguel Ángel Cañada, Mª Ángeles Solís, Francisco Velázquez, Juan Manuel Villar y Lola Fontecha recitaron poemas de autores enterrados en el cementerio de San Eufrasio y uno propio en el que plasmaron la realidad del camposanto y las emociones que provoca.

Compartir:
Valorar este artículo