Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl cortometraje “Vacío” de Ángel Puado Veloso, ganador del Festival Visualízame en tu Memoria

El cortometraje “Vacío” de Ángel Puado Veloso, ganador del Festival Visualízame en tu Memoria

El cortometraje “Vacío” de Ángel Puado Veloso, ganador del Festival Visualízame en tu Memoria

El pasado 6 de noviembre se ha celebrado en Segovia ‘Visualízame en tu Memoria’, el primer festival cinematográfico para reflexionar sobre la memoria tras la muerte, en sus aspectos personales, sociales, colectivos e históricos.

Este festival que, junto a la Fundación Inquietarte, Funespaña ha puesto en marcha este año, reafirma así su misión de reflexionar, acompañar y ayudar a las personas con la pérdida de un ser querido y en la gestión del duelo también a través del audiovisual.

Los 333 cortometrajes seleccionados que se han presentado a concurso en el primer ‘Visualízame en tu Memoria’ han reflexionado, a través del audiovisual, sobre la muerte y el proceso posterior, sobre la memoria personal, familiar, social e histórica. Es reseñable la mayoría de los trabajos que presentan las enfermedades cognitivas como son el Alzheimer o la demencia senil, mostrando la realidad de todos los retos del enfermo y su familia, la evolución de la enfermedad y las trabas a los que se enfrentan a lo largo de su viaje con este tipo de enfermedades degenerativas incurables, que en muchos casos provoca un duelo anticipado en la familia. También, entre los cortometrajes presentados a concurso se ha reflexionado sobre la memoria histórica, la muerte tras la pandemia, la viudedad o los ritos funerarios en el futuro.

El cortometraje “Vacío” de Ángel Puado Veloso, ha sido el ganador de la primera edición. El premio del festival para “Vacío”, donado por Funespaña, asciende a 1500 euros. El autor ha utilizado en su cortometraje el dolor de un actor ya viudo que, en su día se retiró para atender a su esposa enferma, mostrando una situación que muchas familias viven hoy en día y que hacen alusión a las tantas historias de dolor, muerte y duelo que se han sucedido a consecuencia de la COVID19. Se trata del teatro dentro del cine y un monólogo, a modo de elegía, las últimas palabras de la fallecida que ayudan al marido a regresar a la vida y a su oficio.

El Festival ha contado con el apoyo y colaboración de la UNED Segovia (Campus Noroeste). La proyección de los finalistas y el ganador que debía haber tenido lugar en “la Cárcel Espacio de Creación de Segovia”, finalmente fue suspendida por causas ajenas a la organización del festival.

Los finalistas de esta primera edición han sido “Retales” de Giovanni Maccelli (España, 2021); “Uno” de Javier Marco (España 2020); “Ama”, Elena Sáenz (España, 2020); “Narciso y Soledad”, José María Flores Miranda (España, 2021); “¿Te parece bien?”, Carlos Escolástico (España, 2021) y “Eternal”, Andrea Lizarte (España, 2021) y se proyectarán junto a los próximos premiados del concurso de cortometrajes XI “Visualízame”, premios que desde hace siete años Funespaña patrocina, como apoyo a la labor de las mujeres en la producción o dirección en el cine. Será el próximo día 27 de noviembre en el canal de Youtube de la Fundación inquietarte.

El festival ‘Visualízame en tu memoria’ es parte del curso universitario “Almas, almos y ánimas” de la UNED Campus Noroeste que Funespaña patrocina y que se realiza en El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) desde hace tres años. Este año, con 114 matrículas, han sido tres días de ponencias en los que se abordó el tema de la muerte y la memoria desde la antropología, la filosofía, arqueología, la historia, el cine, la literatura, el arte y la poesía.

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte
Funespaña lleva poniendo en marcha desde hace años actividades de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables. Estas acciones aportarán a las personas herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas. Con ello la compañía afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad.

De igual manera, también impulsan acciones de concienciación social y normalización del concepto de la muerte, mostrándola como parte esencial de la vida, adaptando este mensaje a diferentes públicos. Un ejemplo de ello es el concurso de cuentos infantiles que convoca anualmente la Revista Adiós Cultural y que tiene como objetivo establecer herramientas docentes de ayuda eficaces y de distintas visiones para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida.

Con este festival ‘Visualízame en tu Memoria’, Funespaña refuerza su compromiso con las personas impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura. Además, desde la primera ola de la pandemia, la compañía está ayudando gratuitamente a las familias a través de guías, vídeos y talleres virtuales, con el objetivo de ayudarles a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.

Compartir:
Valorar este artículo