Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFigueres presenta la Ruta Patrimonial del Cementerio a la oferta turística de la ciudad

Figueres presenta la Ruta Patrimonial del Cementerio a la oferta turística de la ciudad

Figueres presenta la Ruta Patrimonial del Cementerio a la oferta turística de la ciudad

El Ayuntamiento de Figueras (provincia de Gerona) presento la pasada semana una ruta patrimonial por el cementerio municipal, que consta de un recorrido por 22 panteones a través de una audioguía, donde se explica la historia de la ciudad.

La elección se ha realizado desde un punto de vista patrimonial, las más relevantes arquitectónicamente y escultóricamente y también a partir de una serie de personajes y hechos históricos de la ciudad. Cronológicamente reúne panteones desde el inicio del cementerio en 1817 hasta 1943. 

El hilo conductor de esta ruta son las mismas obras patrimoniales más destacadas, y los personajes de la ciudad que realizaron el encargo de sus panteones a arquitectos y escultores más importantes del momento. Así están presentes en esta ruta desde el primer hermano del pintor Salvador Dalí, pasando por el benefactor Máximo Galí Nouvilas, el presidente de la Cámara Agrícola del Empordà y defensor de los derechos de los terratenientes Eusebi de Puig Rich, los pastores protestantes López Rodríguez Murray el catedrático de física Joan Maria Bofill, el comerciante, banquero y político catalán Tomàs Roger Larrosa, o el General Reginald Miles, asesinado en el Hotel París en 1943.

También están presentes la baronesa de Rodas Mercedes de Puig y la promotora y avanzada en su tiempo Adela Melis. Entre los arquitectos destacan los sapelis de Rafael Puig y Puig, Leandro Albareda, Agustí Font Carreras, Agustí Domingo Carreras, Josep Azemar, Ricardo Giralt Casadessús, Pelayo Martínez, Emili Blanch. Entre los escultores destacan las obras de Josep Llimona, Venanci Vallmitjana, Frederic Marès, Llorenç Cairó, Manuel Fuxà o la estirpe Novoa.

En el itinerario se ha adjuntado el proyecto de estos panteones que se conservan en el Archivo Municipal de Figueres. La ruta ha sido impulsada desde Turismo del Ayuntamiento de Figueras y la documentación y textos han corrido a cargo de la historiadora del arte y Doctora en Humanidades Mariona Seguranyes.

La ruta patrimonial estará disponible para realizar de forma autoguiada (en 4 idiomas, en horario de apertura del recinto) a partir del QR que consta en la cartela situada en la puerta vieja del cementerio de Figueras, punto en el que se inicia el itinerario.

En la misma audioguía digital están disponibles los textos locutados para las personas con diversidad funcional auditiva. Cada punto del itinerario está geolocalizado en un mapa también disponible en la propia audioguía digital.

Compartir:
Valorar este artículo