Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFinalizan las obras de ampliación del recinto islámico en el cementerio barcelonés de Collserola

Finalizan las obras de ampliación del recinto islámico en el cementerio barcelonés de Collserola

Finalizan las obras de ampliación del recinto islámico en el cementerio barcelonés de Collserola

Cementerios de Barcelona ha finalizado las obras de ampliación del recinto islámico situado en el Cementerio de Collserola. En total se han construido 86 nuevas tumbas y 258 nuevas unidades de enterramiento para dar respuesta a las necesidades de las comunidades islámicas de Barcelona y del resto de Cataluña.

La obra se ha realizado en dos fases, una primera actuación con la construcción de 24 tumbas y 72 unidades de entierro y una segunda fase con 62 tumbas y otras 186 unidades más. Con estas actuaciones, consensuadas con las comunidades islámicas, se ha abandonado la construcción de nichos para inhumaciones en este lugar del Cementerio de Collserola.

Estas nuevas dotaciones han permitido ofrecer un excedente de tumbas para dar respuesta a las necesidades del próximo año. Además, ya se ha activado el procedimiento para la futura ampliación del recinto con un nuevo espacio contiguo al actual para la comunidad musulaman. El proyecto contemplará la progresiva incorporación de sepulturas individuales.

El Cementerio de Collserola dispone de un recinto islámico, el mayor de Cataluña, desde 1997 con un centenar de tumbas adaptadas a los ritos de la religión islámica. La comunidad musulmana dispone de este recinto que se abrió fruto del diálogo y el compromiso adquirido por Cementerios de Barcelona con representantes de la comunidad. En 2017 se puso en marcha un segundo recinto para adaptar el servicio a la demanda y a sus ritos.

Además, Cementerios de Barcelona está ultimando el proyecto de un espacio interconviccional ubicado en el Cementerio de Montjuïc, para que las diferentes comunidades religiosas, puedan desarrollar sus tradiciones funerarias y se pueda garantizar que las prácticas de purificación del cuerpo las haga la propia comunidad.

Compartir:
Valorar este artículo