Actualizado: 04/12/2021
InicioDestacados‘Death Café’, una iniciativa apoyada por Albia para normalizar la muerte y el apoyo al duelo

‘Death Café’, una iniciativa apoyada por Albia para normalizar la muerte y el apoyo al duelo

‘Death Café’, una iniciativa apoyada por Albia para normalizar la muerte y el apoyo al duelo

Grupo Albia, una de las empresas líderes en el sector funerario nacional, celebró, por segundo año consecutivo, un Death Café en sus instalaciones de Vitoria-Gasteiz ayer, 2 de noviembre, a las 10:30 horas. Tras el éxito de la primera edición, otras localidades han decidido sumarse a esta bella iniciativa y, en esta ocasión, el Tanatorio de Albia Antequera albergará su propio Death Café hoy miércoles, 3 de noviembre, a las 10:00 horas.

Este evento ha sido impulsado con motivo de la II Edición del festival ‘Dando Vida a la Muerte’, un organismo que tiene como objetivo normalizar la muerte a través de actividades como conferencias, visitas a tanatorios –como es el ejemplo de Albia- y cementerios, etcétera.

Los Death Café son encuentros distendidos, amenos y cercanos, donde la tranquilidad y el respeto a las emociones son la cuna de una conversación proactiva, grupal y sincera. En el caso de Albia, esto es solo una parte de la iniciativa, puesto que la compañía aboga para que los asistentes al evento recorran, previamente, las instalaciones que conforman el tanatorio, con el fin de dar a conocer el funcionamiento y fases de un servicio funerario.

Como broche final, y tras el recorrido por las instalaciones, se realiza una charla guiada por un/a profesional que da paso a que los asistentes, que contarán con un café o una bebida alternativa –té, agua, etcétera-, puedan compartir sus propias opiniones, pensamientos o dudas acerca de la muerte, el proceso de duelo durante la pérdida de un ser querido o el sector funerario. El principal objetivo de estos encuentros es facilitar a la población un concepto diferente sobre la pérdida, aumentando la conciencia sobre la muerte con el fin de ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus vidas.

Con la puesta en marcha de este tipo de eventos, Albia demuestra, una vez más, su firme compromiso con el respeto y cuidado emocional de las familias que confíen en ella, facilitando, junto con otras iniciativas –guías de la colección Enséñame a Despedirme, participación en foros sobre atención a personas mayores en riesgo de soledad, etcétera-, un trato único y cercano, respaldado por su propio Departamento de Atención Emocional, el cual ubica a las familias en el centro de su propuesta de valor, ayudando a mitigar, en lo posible, el impacto psicológico que supone la pérdida de un ser querido .

En palabras de Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional de Grupo Albia, “a día de hoy, existe un gran desconcierto entre la población de cómo afrontar el proceso de duelo ante una pérdida, ya que la muerte es vista como un tema tabú. Mediante este tipo de eventos, como son los Death Café, transmitimos nuestro apoyo, ayuda y cercanía, a través de un encuentro sincero que nos guiará hacía una reflexión interna y nos permitirá cambiar nuestra perspectiva hacía la muerte.”

Sobre GRUPO ALBIA
Albia, perteneciente al Grupo SANTALUCÍA, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el grupo gestiona 144 centros funerarios, 137 tanatorios, 37 crematorios, 9 cementerios y una flota superior a los 400 vehículos. Además, gestiona 13 centros de arte floral y una fábrica de transformación de mármol. A cierre de 2020, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 80.000 servicios funerarios.

Compartir:
Valorar este artículo