Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa lava que expulsa el volcán de La Palma, impide acceder al cementerio y al único crematorio de la isla

La lava que expulsa el volcán de La Palma, impide acceder al cementerio y al único crematorio de la isla

La lava que expulsa el volcán de La Palma, impide acceder al cementerio y al único crematorio de la isla

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma (provincia de Santa Cruz de Tenerife), comenzó la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre. La lava, 45 días después, ya se ha visto afectados los fallecidos que se encuentran enterrados en el cementerio municipal de Los Llanos de Aridane, una de las zonas que se ha visto más perjudicada.

La lava ha asediado el cementerio e imposibilita que la población pueda acudir a visitar a sus familiares o continuar enterrando a aquellos que han fallecido en los últimos días. Por el momento, sus instalaciones no se han visto afectadas por la lava, pero las autoridades no permiten acceder a él al encontrarse la lava a menos de 300 metros del recinto funerario.

NO SE PUEDE INCINERAR A LOS CADÁVERES 
El cementerio de Las Manchas es el único de toda la isla de La Palma que cuenta con un crematorio, lo que ha impedido que los muertos puedan cumplir su última voluntad de ser incinerados. Según ha informado la trabajadora de una funeraria a RTVC, una familia tuvo que desplazarse hacia Tenerife para incinerar a su ser querido y cumplir deseo expreso.

Los sepelios se están realizando en los cementerios de otros municipios aledaños, pero no podrán ser trasladados de uno a otro hasta que no pasen cinco años. A tan solo un mes del día de los difuntos que se conmemora el día 1 de noviembre, las autoridades ya se encuentran en la búsqueda de una alternativa para celebrar ese día al considerar que, con toda probabilidad, para esa fecha el volcán continuará en erupción.

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de ayer lunes 1 de noviembre, 69 movimientos sísmicos en la isla, de los que tres han llegado a magnitud 3,6, la más elevada en la que va de día. La lava ha afectado ya a 975,2 hectáreas y ha arrasado un total de 2.574 edificaciones a su paso, según se recoge del último monitoreo que ha realizado Copernicus, el satélite del programa dependiente de la Unión Europea.

Compartir:
Valorar este artículo