Actualizado: 04/12/2021
InicioDestacadosEl 87 % de los servicios funerarios en Aurens optan por ataúdes ecológicos

El 87 % de los servicios funerarios en Aurens optan por ataúdes ecológicos

El 87 % de los servicios funerarios en Aurens optan por ataúdes ecológicos

Aurens, empresa especializada en la gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios en Ibiza y Formentera, refuerza su compromiso por el entorno y las personas. En esta línea, desde enero, el 87% de los servicios funerarios llevados a cabo por la compañía han escogido féretros ecológicos.

Aurens está al frente del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària des Riu desde su puesta en funcionamiento, en febrero de 2016, y es también la concesionaria de los cementerios de Sant Antoni de Portmany.

Tal como afirma Mónica Miranda, gerente de Aurens, “el objetivo es que, a medio plazo, la totalidad de los ataúdes que ofrecemos a las familias ya sea 100 % ecológica, es decir, elaborados con madera procedente de bosques de tala controlada, libre de barnices, tejidos sintéticos, cristales o elementos metálicos”. En relación a las cenizas, la compañía cuenta también con opciones sostenibles, como urnas de sal o de bambú biodegradables, además de un concepto de recipiente-incubadora que permite hacer crecer un árbol a partir de las cenizas donde quiera la familia.

En relación al compromiso con las personas, Aurens presta especial atención al acompañamiento a las familias en duelo. En este sentido, la empresa ofrece un servicio de apoyo integral ante la pérdida, disponible para atender a cualquier persona que lo necesite, las 24 horas de los 365 días del año. Como destaca Mónica Miranda, “la atención al duelo es un servicio esencial para las familias, que vimos fundamental reforzar desde el inicio de la pandemia incorporando un teléfono gratuito, atendido por profesionales de forma anónima y confidencial, que facilita una atención inmediata, en cualquier momento, sin tener que salir de casa”. Llamando al 900 533 264 quien lo requiera puede recibir ayuda psicológica.

Para facilitar la ayuda frente a pérdida, la compañía también ha puesto en marcha la Plataforma Duelo, un fondo especializado donde las familias pueden encontrar tanto material bibliográfico como audiovisual al respecto. Asimismo, Aurens ha sido pionera en la introducción de la aromaterapia científica en los velatorios, un servicio innovador que tiene por objetivo contribuir a mitigar el estrés para realizar una gestión óptima de la pérdida desde el primer instante.

Para contribuir a la difusión de herramientas de ayuda para la gestión del duelo, Aurens también organiza periódicamente charlas sobre la pérdida y las emociones, accesibles a todo el mundo.

La funeraria también ha desarrollado servicios innovadores que se adaptan a las necesidades de las familias. Desde opciones online para enviar el pésame, flores o consultar las defunciones cuando los familiares y amigos residen lejos de las Pitiusas o no se pueden desplazar por varios motivos, hasta múltiples posibilidades de personalización de los funerales -religiosos o laicos-, con música, textos o proyección de vídeos, que las familias pueden elegir para celebrar en espacios al aire libre o en el alta mar.

Poco a poco, se retoma la normalidad
En relación al contexto marcado por la Covid-19, que afectó de lleno a los servicios funerarios, se está retomando poco a poco la normalidad. Las medidas actuales de prevención de la Covid-19 y el restablecimiento de la totalidad de los aforos en los funerales y entierros en estos momentos están contribuyendo a ello. “Desde Aurens, percibimos que los velatorios, las ceremonias y los entierros se van recuperando. La gente necesita rendir el último adiós rodeada de la familia y los amigos”, remarca Mónica Miranda. “Es algo muy importante social y emocionalmente para ayudar a asimilar la pérdida y la posterior elaboración del duelo. Si no, el proceso se puede complicar, como ocurrió durante las fuertes restricciones por la pandemia, en las que muchas familias no pudieron despedirse del ser querido como hubieran deseado”.

La excepcionalidad del momento se percibió también en opciones como la incineración, que en las Pitiusas registró una cifra récord en 2020, con un 47 %. Un dato que desde enero de 2021 parece recuperar también la normalidad al situarse a día de hoy en el 42,47 %. “La previsión es que la cremación sea una opción que vaya aumentando de forma progresiva durante los próximos años”, explica Mónica Miranda. El hecho de contar con un crematorio en Santa Eulària des Riu ha facilitado este proceso a los pitiusos, que ya no deben trasladar innecesariamente al difunto cuando eligen la incineración. “Además, si lo desean pueden estar presentes durante el proceso de despedida en el crematorio”, puntualizan desde Aurens, que también lleva a cabo servicios funerarios integrales. “Como cualquier otra funeraria, nos encargamos de la recogida del difunto en cualquier punto de las islas, la preparación, velatorio y ceremonia, hasta la incineración, el entierro en cualquier cementerio o incluso el traslado o repatriación al país deseado si es necesario”.

Compartir:
Valorar este artículo