Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasPFB retoma la normalidad en los servicios funerarios

PFB retoma la normalidad en los servicios funerarios

PFB retoma la normalidad en los servicios funerarios

El funcionamiento de los servicios funerarios está recuperando la normalidad desde la reanudación de los aforos en velatorios, ceremonias y entierros. Así se percibe desde PFB Serveis Funeraris, una de las principales empresas del área metropolitana de Barcelona, que gestiona seis tanatorios en las comarcas del Barcelonès, Maresme y Baix Llobregat y se encarga también de varios cementerios de la zona.

Tal como manifiesta Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris “durante los meses más complicados de la pandemia, con las restricciones más estrictas, las familias sufrieron mucho no poder celebrar velatorios o ceremonias como es habitual, rodeados de los suyos. Desde que se han podido ir recuperando estos rituales, y ahora que ya pueden llevarse a cabo de forma presencial, sin restricciones de aforo, comprobamos que son procesos muy necesarios emocionalmente. Las personas que pasan por nuestros tanatorios están agradeciendo poderlos reanudar con normalidad, como hacían antes”.

Sin embargo, la empresa sigue manteniendo los protocolos higiénico-sanitarios ante la Covid-19, como el incremento de la frecuencia de limpieza en todos los espacios, la señalización especial para facilitar el mantenimiento de las medidas de prevención, o la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento en espacios interiores. También vela por su uso en los exteriores, siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal con personas no convivientes.

Recuperación de los parámetros anteriores a la pandemia
La recuperación de la normalidad también se ha reflejado en los datos registrados por PFB Serveis Funeraris en lo que va de año. En este sentido, en relación al número de servicios llevados a cabo desde enero, PFB ha detectado un 18% menos de defunciones que en 2020, un valor similar al que había antes de la pandemia.

En cuanto a la incineración, el 61% de los usuarios de PFB han elegido esta opción, una cifra que despuntó por el incremento de defunciones el pasado año y que en este se mantiene. «Hay que tener presente que la cremación es una tendencia al alza, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, como es el caso del área metropolitana de Barcelona, donde prestamos servicio», puntualiza Ana Gassió. En relación a las defunciones por Covid-19 registradas este año en PFB, un 12,6% del total ha sido por esta causa (vs. un 26% en 2020).

Servicios innovadores y adaptados a las necesidades de las familias
Durante la pandemia, los servicios funerarios han seguido innovando para adaptarse a las necesidades del momento. Algunos de los conceptos desarrollados en este contexto, como las ceremonias en streaming, o a distancia, ya se han incorporado definitivamente a PFB. Como especifica Ana Gassió: “Desde el Tanatorio de Badalona, ofrecemos este servicio a quien lo necesite; aunque, con la reanudación del aforo en las ceremonias, las familias prefieren presenciar este acto y es una opción demandada muy puntualmente”. Por otra parte, con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios al servicio funerario deseado, garantizando la máxima transparencia, PFB cuenta con una herramienta para confeccionar presupuestos online, que permite elaborarlos sin ayuda, de forma sencilla y ágil, en solo siete pasos, a través del enlace: https://www.pfb-serveisfuneraris.com/es/precios-servicios-funerarios/PFB ha sido pionera en el sector en desarrollar una herramienta de este tipo, que permite elegir todos los elementos para la última despedida de forma directa, en función del tipo de funeral y gasto deseados por el usuario, obteniendo el importe en el momento. El presupuesto, que tiene validez durante el año vigente e incluye el 21% de IVA, no compromete a nada. Si se desea formalizar la contratación, es necesario contactar con el centro escogido de PFB.

Homenaje al duelo gestacional y perinatal en el Cementerio de Montgat
El próximo domingo 31 de octubre, a las 12 horas, tendrá lugar un homenaje al duelo gestacional y perinatal en el Cementerio de Montgat, con acompañamiento musical. Durante el acto, organizado por el ayuntamiento del municipio, con el apoyo de PFB Serveis Funeraris, se colocará una placa conmemorativa en reconocimiento a este tipo de pérdida, con el objetivo de contribuir a su visibilización y normalización en nuestra sociedad.

Celebraciones en el marco de Todos los Santos
En el marco de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, los próximos 1 y 2 de noviembre, PFB Serveis Funeraris organiza varios actos abiertos a todas las familias en recuerdo a quienes nos han dejado, en Badalona, Sant Feliu de Llobregat y Montgat. Es posible consultar los detalles, así como fechas y horarios, en este enlace.

Compartir:
Valorar este artículo