Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasPFB Serveis Funeraris crea una iniciativa para acompañar a los niños que han perdido un ser querido

PFB Serveis Funeraris crea una iniciativa para acompañar a los niños que han perdido un ser querido

PFB Serveis Funeraris crea una iniciativa para acompañar a los niños que han perdido un ser querido

PFB Serveis Funeraris ha desarrollado un nuevo concepto para ayudar a los más pequeños a afrontar la muerte de un ser querido a través del dibujo. Bajo el nombre de Caja del recuerdo, la iniciativa se lleva a cabo en los seis tanatorios que la empresa funeraria gestiona en el área metropolitana de Barcelona: Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Montgat, Premià de Mar, Alella y Teià.

La Caja del recuerdo creada por PFB incluye varios elementos para que los niños puedan expresarse a través del arte durante el velatorio del ser querido en el tanatorio, para poder acompañarles en unos momentos emocionalmente difíciles. “A menudo nos encontramos con situaciones en las que no sabemos cómo explicar la muerte a los niños, porque es la primera vez que viven un momento así o porque son demasiado pequeños.

Cuando las palabras se quedan cortas, el arte puede ser una forma idónea de canalizar las emociones en estas circunstancias y de exteriorizar los sentimientos ante la pérdida”, explica Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris. Cada caja, que se entrega gratuitamente a todos los niños que pasan por los centros de PFB, incluye un paquete de lápices de colores y varias láminas de dibujo.

La iniciativa, además, permite que los pequeños puedan ofrecer los dibujos al ser querido, a modo de ofrenda. “Además de facilitar la gestión del duelo, con la Caja del recuerdo queremos contribuir a romper el tabú de la muerte, a tratarla como algo natural, ya que a menudo vivimos de espaldas a ella y la escondemos a los más pequeños. Es una herramienta, por tanto, útil para mayores y pequeños”, añade Ana Gassió.

Acceso digital y gratuito a obras literarias sobre el duelo
Consciente de la importancia de aprender a superar la muerte de un ser querido, y en línea con su voluntad de acompañar a las familias, PFB apuesta desde hace más de 15 años por la atención emocional. En este sentido, fue pionera en crear una biblioteca especializada en la gestión de la pérdida y dispone de un servicio personalizado de psicólogos, así como de un teléfono gratuito de apoyo a las familias.

En este ámbito, la empresa funeraria ha ampliado este año el servicio de apoyo al duelo facilitando el acceso online y gratuito a diversas fuentes bibliográficas, que pueden ser consultadas en todo momento desde cualquier dispositivo digital. La iniciativa, en colaboración con Plataforma Editorial, permite que las familias usuarias de PFB puedan acceder a hasta 100 códigos de descarga mensuales de cuatro títulos relacionados con la ayuda al duelo y la pérdida: Desnudo querer, de Mark Salter; El buen duelo, de Anji Carmelo; Palabras que consuelan, de Mercè Castro; y Vivir la vida con sentido, de Víctor Küppers.

En relación a la pedagogía del duelo en el ámbito educativo, PFB también ha sido pionera en la divulgación de libros infantiles relacionados con la pérdida y dirigidos a escuelas, a través de la creación de La caja de los adioses, que incorpora tres cuentos que abordan la separación de un ser querido, la muerte de la abuela y la de un hermano. Todos los recursos de ayuda al duelo pueden solicitarse a través de la página web de Serveis Funeraris.

Compartir:
Valorar este artículo