Actualizado: 26/11/2021
InicioEmpresasFunespaña hace una innovadora apuesta verde para reducir su impacto medioambiental

Funespaña hace una innovadora apuesta verde para reducir su impacto medioambiental

Funespaña hace una innovadora apuesta verde para reducir su impacto medioambiental

El sector funerario español es un mercado consolidado y estable. Actualmente tiene un volumen de facturación de más de 1.5 millones de euros anuales de media*, y se espera que viva un crecimiento progresivo año tras año. A pesar de ser un mercado tradicional, se están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores que están modernizando y revolucionando el sector funerario en España, adaptándose al cambio de demanda de la sociedad, que busca ceremonias más naturales, conscientes y sostenibles.

En el camino hacia la innovación, el uso de la tecnología es clave, pero también lo son el enfoque social y sostenible del negocio. En un día señalado como es el 1 de noviembre, Todos los Santos, el trabajo responsable del sector funerario cobra más sentido. Sin duda, es una fecha para recordar a los que ya no están y reflexionar sobre el impacto del ser humano en el planeta, para reforzar el compromiso individual y colectivo frente a los retos actuales.

Placas solares, vehículos eléctricos y nuevos espacios verdes para el duelo
Desde hace años, el Grupo Funespaña es una compañía puntera por las medidas medioambientales que está llevando a cabo. Actividades y servicios que parecía imposible modernizar están cambiando gracias a ideas de negocio que dan una vuelta de tuerca a este sector.

La compañía sigue con el compromiso de reducir su impacto medioambiental, el efecto invernadero y la contaminación, así como minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales. Entre las acciones medioambientales desarrolladas, se encuentran la implementación de una energía eficiente a través de placas solares en varias de las instalaciones fúnebres que gestiona, la adquisición de modelos eléctricos para su flota de vehículos fúnebres o la apertura de nuevos conceptos de cementerios, más verdes y sostenibles, que se presentan como una alternativa a las unidades de enterramiento tradicionales. También en cuanto a innovación en hornos crematorios, Funespaña recientemente ha adquirido dos unidades de última tecnología que suponen un adelanto en la gestión medioambiental, con un importante descenso de contaminantes, minimizando la huella de carbono de sus emisiones.

“Nuestro compromiso es seguir mejorado nuestras instalaciones para cumplir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y continuamente estamos realizando una importante transformación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13: acción por el clima). Por ello, continuamente estamos adoptamos medidas innovadoras y sostenibles en nuestras infraestructuras para reducir el impacto ambiental, minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales.”, declara Ángel Sánchez directos de Inmuebles y Medio Ambiente de Funespaña.

Una potente apuesta por la tecnología, para ofrecer recursos y ayuda en el acompañamiento de la muerte a las familias
La tecnología permite acortar distancias, proporcionar sentimiento de presencia a todos los miembros de la familia y compartir momentos comunes en tiempo real.

Por ello, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, Funespaña realizará varios actos en Madrid en memoria de todos los fallecidos, siendo dos de ellos retransmitidos en Streaming, el del Parque Cementerio Leganés y Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. Los actos contarán con la participación en Alcalá de Henares, del alcalde Javier Rodríguez Palacios y Alberto Ortiz Jover, CEO de Funespaña; y en Leganés la concejala Concepción Saugar y Ramón Llaona como director de Negocio de Funespaña. Ambos actos serán amenizados con un cuarteto de música, y contarán con la intervención de un coro Góspel.

Además, desde la primera ola de la pandemia, la compañía impulsó sus servicios de ayuda a las familias a través de libros, guías, webinars, y talleres virtuales gratuitos online, con el objetivo de ayudarles a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo. Igualmente son pineros en la labor de divulgación y conocimiento del mercado, siendo los únicos el sector funerario en España que ofrecen cursos universitarios a través de la UNED Segovia.

“Estos cambios sostenibles y las nuevas acciones nos ayudan a seguir brindando un gran servicio a las familias, las auténticas protagonistas y aquellas a las que, cada día, intentamos acompañar de la mejor manera; con profesionalidad, cercanía y respeto. De hecho, hemos querido ir un paso más allá en nuestro compromiso con las personas y hemos puesto en marcha acciones de ayuda al duelo enfocadas a colectivos vulnerables de acuerdo al ODS 10 (reducir las desigualdades)”, afirma Cristina de Gregorio directora de Marketing y Comunicación de Funespaña.

Con estas iniciativas, Funespaña refuerza su compromiso con las personas potenciando acciones que permitan un legado verde y visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo, y afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto con el ODS 13, de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La compañía va en línea con las tendencias del sector, donde la tecnología, innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse, están cambiando el mercado funerario. // *Datos de Panasef

Compartir:
Valorar este artículo