Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFunermostra 2021 abre sus puertas al verde y a la sostenibilidad del sector funerario

Funermostra 2021 abre sus puertas al verde y a la sostenibilidad del sector funerario

Funermostra 2021 abre sus puertas al verde y a la sostenibilidad del sector funerario

Hoy se ha inaugurado la 16ª edición de Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios en la ciudad de Valencia. La innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse serán los conceptos en los que se rige la feria funeraria.

La inauguración oficial ha corrido a cargo de Alejandro Ramón, concejal de cementerios del Ayuntamiento de Valencia, acompañado de otras autoridades.

Desde hoy miércoles y hasta el viernes 22 de octubre, Funermostra será el escenario del cambio en el sector funerario: más verde, más sostenible y mucho más formado. Un sector que, además, ha demostrado su labor esencial en la sociedad, especialmente durante los primeros meses de la pandemia.

Durante tres días, los profesionales podrán ver todas las innovaciones que permitirán virar hacia nuevas fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas. Será un cambio ante las demandas de la sociedad, que buscan ritos más naturales, más conscientes y sostenibles.

Funermostra plantea todas las transformaciones que el sector tendrá que afrontar en el medio plazo en un gran espacio de 10.000 m2 de superficie en los que cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones presentan nuevas soluciones basadas en la creación y ahorro de recursos que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental.

Un lago, una opción verde al cementerio
Funermostra ha recreado un lago como alternativa para despedir a los seres queridos. El visitante podrá ver ‘in situ’ un ecosistema acuático ideado para depositar los restos tras el rito de la incineración. Una iniciativa nunca recreada en una feria.

Asimismo, en Funermostra se puede ver una reproducción del famoso sacórfago de Tutankamon. Según apuntan desde la empresa Unicoffin, se trata de un encargo muy especial por parte de un coleccionista de antigüedades que se puso en contacto con esta firma para que le fabricara algo muy especial para su funeral: un sacórfago digno de los faraones del Antiguo Egipto.

También urnas 100% biodegradables hechas con café o con semillas de pino piñonero, soluciones digitales para hacer rituales de despedida vía streaming, coches eléctricos, maquinaria ecosostenible o la última tecnología en hornos crematorios formarán parte del escaparate comercial acompañará a este cambio verde.

Los funerales también evolucionarán respecto a lo establecido actualmente y por ello también están presentes en Funermostra 2021 todas las alternativas actuales a la inhumación y la cremación convencional, como son la ultracongelación y la hidrólisis alcalina.

Se debatirá también sobre cómo deben ser los tanatorios, crematorios y cementerios del futuro y cómo la arquitectura ayudará a ese cambio. De la mano del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Arte urbano y fotografía
Funermostra contará con la exposición del fotoperiodista Álvaro Ybarra: La experiencia de la muerte en tiempos de Covid19, elaborada durante los momentos más difíciles de la pandemia. Una iniciativa patrocinada por Memora y el Gremio Funerario de Valencia.

Feria Valencia acogerá también la exposición de arte urbano ‘Mexicraneos’ del Grupo Albia, unaimpactante exposición compuesta por varias piezas monumentales que se podrá visitar en el certamen y que nos acerca al duelo a través del arte y la historia del rito funerario en México.

Funermostra, la feria más internacional del sector
Hay que recordar el carácter internacional de Funermostra, donde está, representadas todas las grandes empresas y asociaciones del sector: el Reino Unido, Portugal, Italia o Francia, configurando un escaparate comercial de primer nivel. También habrá firmas procedentes de México, Argentina, Polonia, Ucrania, Holanda y Dinamarca de todo lo relacionados con el negocio funerario.

Compartir:
Valorar este artículo