Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVisitas guiadas para conocer el patrimonio histórico y artístico de los cementerios de Sitges, Vilanova y Viladecans

Visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico y artístico de los cementerios de Sitges, Vilanova y Viladecans

Visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico y artístico de los cementerios de Sitges, Vilanova y Viladecans

Vuelven las visitas guiadas a los cementerios por Todos los Santos. En las comarcas del Garraf y Baix Llobregat (Barcelona), Áltima organiza en el marco de esta festividad tres rutas guiadas diferentes por los cementerios de Sant Sebastià, en Sitges, Vilanova i la Geltrú, y Viladecans.

Estos recintos, que cuentan con interesantes legados patrimoniales, algunos de ellos con gran valor artístico y cultural, ofrecerán recorridos por la. historia de los más de 150 años de cada uno de estos municipios a través de los personajes relevantes que vivieron aquí y del legado funerario que acogen.

Por un lado, las rutas por el Garraf (Barcelona) permiten acercarse a la época los indianos a través de sepulturas monumentales, principalmente panteones y tumbas, llenas de simbología funeraria, y pertenecientes a arquitectos y escultores prestigiosos, iconos del modernismo catalán, como Josep Llimona, Domènech Estapà, Manel Fuxà o Frederic Marès. Verdaderas obras de arte que muestran una buena parte de la historia de Sitges y Vilanova i la Geltrú. Por otra parte, la visita por Viladecans desvela la evolución de esta ciudad del Baix Llobregat (Barcelona) a través de sus personajes más significativos, que han marcado la historia de los últimos 150 años, y donde dejaron un gran recuerdo.

Los cementerios de Sant Sebastià de Sitges y Vilanova i la Geltrú forman parte de la ASCE, la Asociación Europea de Cementerios Significativos, que reconoce el importante patrimonio histórico, cultural y artístico de estos espacios. Además, el cementerio de Sant Sebastià integra la Ruta Europea de Cementerios, que marca un recorrido turístico por los principales recintos funerarios europeos.

Sitges y la “Ruta de las almas”, domingo 24 de octubre a las 11 horas
Inaugurado en 1814, el Cementerio de Sant Sebastià de Sitges se encuentra junto a la playa homónima, un lugar privilegiado en la costa del Garraf, cerca de la iglesia del municipio. Detrás del arco que da entrada a este cementerio de aire mediterráneo, el visitante se encuentra inmerso en algunas de las sepulturas modernistas más importantes de este camposanto, situadas todas ellas a muy poca distancia. Se trata de obras de arquitectos y escultores como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapit Vallmitjana, Alexandre Mariotti, Josep Reynés, Joan Rebull o Pere Jou. La ruta repasa este legado artístico, donde se visitan los panteones y las tumbas de algunos de los personajes más ilustres de la villa.

Vilanova i la Geltrú y “El alma artística del cementerio”, sábados 23 y 30 de octubre a las 11 horas
Dos días posibles para poder hacer este recorrido para conocer la historia de la capital del Garraf a través del patrimonio funerario que acoge este cementerio, que abrió puertas en 1855. La visita por las tumbas y panteones monumentales de algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la política, la cultura o la empresa inhumadas aquí permitirá descubrir obras de arte de arquitectos como Bonaventura Pollés o Domènech Estapà. Las sepulturas de los escritores Víctor Balaguer y Manuel de Cabanyes, del pintor Joaquim Mir o del político y empresario Francesc Gumà son algunos ejemplos.

“El alma de Viladecans”, domingo 7 de noviembre a las 11 horas
Desde 1868, año en que se inauguró, el Cementerio de Viladecans ha acompañado la historia del municipio hasta la actualidad. La visita guiada del próximo 7 de noviembre explicará los orígenes de este lugar, por qué se construyó y qué personas relevantes están enterradas aquí: alcaldes, políticos, propietarios de tierras, sacerdotes, empresarios, futbolistas o médicos, así como las víctimas de los bombardeos que sufrió la población en 1938, durante la Guerra Civil.

Organiza: Áltima

Días y horarios:
Domingo 24 de octubre, 11 horas:
Visita “Ruta de las almas” por el Cementerio de Sant Sebastià de Sitges.

Sábados 23 y 30 de octubre, 11 horas:
Visita “El alma artística del cementerio” por el Cementerio de Vilanova i la Geltrú.

Domingo 7 de noviembre, de 11 a 12.30 horas:
Visita “El alma de Viladecans” por el Cementerio de Viladecans.

Punto de encuentro: entrada principal de los cementerios.

Direcciones:
. Cementerio Municipal de Sant Sebastià de Sitges: Av. Balmins s/n. Sitges (Barcelona)
.- Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú: Ctra. de Vilafranca s/n. Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
.- Cementerio Municipal de Viladecans: Passeig del cementiri s/n. Viladecans (Barcelona)

Precio y plazas disponibles: las tres visitas son gratuitas. Hay que confirmar asistencia previa:
.“Ruta de las almas” (Sitges): 619 793 199 (Agisitges)
.“El alma artística del cementerio” (Vilanova i la Geltrú): 669 288 220 (ARC)
.“El alma de Viladecans” (Viladecans): 93 635 29 60 o arxiumunicipal@viladecans.cat (Archivo Municipal)

Las plazas son limitadas y las inscripciones se aceptarán por orden riguroso de recepción.

Compartir:
Valorar este artículo