Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosIU y Podemos denuncian “carencias y falta de mantenimiento” de los cementerios de Córdoba

IU y Podemos denuncian “carencias y falta de mantenimiento” de los cementerios de Córdoba

IU y Podemos denuncian “carencias y falta de mantenimiento” de los cementerios de Córdoba

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba han coincidido al destacar las «carencias y la falta de mantenimiento» de los cementerios municipales, especialmente los de San Rafael y Nuestra Señora de La Salud.

Así, la coportavoz municipal de IU, Amparo Pernichi, ha señalado que desde la llegada del PP a la Alcaldía los cementerios públicos están «descuidados», pues presentan «humedades, desagües y canaletas incompletas, árboles secos y dependencias de la plantilla en muy mal estado», a lo que se une que «siguen sin solucionarse los problemas de falta de maquinaria y de accesibilidad».

En este sentido, el representante de Podemos Córdoba en el consejo de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba, S.A. (Cecosam), Carlos Aranda, ha recordado que en San Rafael sólo hay una entrada accesible y es la trasera. Igualmente, Aranda ha indicado que para las escaleras de bajada por esa misma entrada, que está empedrada y en muy mal estado, «sería muy necesario una barandilla que se lleva pidiendo desde hace años”.

De igual forma, la masa arbórea de los camposantos cordobeses está en un estado «lamentable, especialmente en el caso de los cipreses, donde hay ejemplares secos, con riesgo de caída, con el peligro que eso conlleva».

Los representantes de IU y Podemos Córdoba han destacado, también, que en la actualidad el manejo de lápidas es extremadamente complejo. Y es que la empresa carece de maquinaria para manipularlas y los operarios de la empresa «tienen que desenvolverse en ese sentido en condiciones muy complicadas», en palabras de Aranda. A eso Pernichi ha añadido que «debería de dotarse de los medios necesarios a las personas que trabajan en San Rafael y muy especialmente en La Salud, y si se produce algún daño en el manejo en la retirada de las lápidas debería de cubrirlo el seguro de Cecosam, y no cubrir el daño con el presupuesto de la empresa municipal».

Compartir:
Valorar este artículo