Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl Foro de Ciudades que Cuidan promueve la colaboración intergeneracional como base para una nueva era de bienestar

El Foro de Ciudades que Cuidan promueve la colaboración intergeneracional como base para una nueva era de bienestar

El Foro de Ciudades que Cuidan promueve la colaboración intergeneracional como base para una nueva era de bienestar

El Foro de Debate Ciudades que Cuidan, impulsado por Fundación Mémora, ha considerado que el momento actual es una gran oportunidad para encontrar nuevos equilibrios basados en la colaboración intergeneracional como base para avanzar hacia una nueva era de bienestar futuro.

En este sentido, el Foro de Debate ha apostado por reconocer las aportaciones y las riquezas de cada generación, teniendo en cuenta que sigue siendo necesaria la aportación de toda la población, sea cual sea su generación, para disponer de recursos necesarios que aseguren una vida digna para todos.

Esta colaboración intergeneracional es cada vez más relevante en un contexto en el que el envejecimiento de la población está transformando las relaciones entre generaciones, y está teniendo efectos en la economía y la sociedad. Así lo han considerado los expertos participantes en la decimonovena sesión del Foro, celebrada el martes por la tarde en formato virtual con una audiencia de unas 157 personas.

El webinar fue presentado y moderado por Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, y contó con la participación de Oriol Homs, docente e investigador experto en formación y mercado de trabajo; Jeroen Spijker, investigador “Ramón y Cajal” del Centre d’Estudis Demogràfics, y Maria Pia Barenys, profesora Emérita del Departamento de Sociología de la UAB y especialista en Gerontología.

“Nueva alianza” entre generaciones
Oriol Homs, docente e investigador experto en formación y mercado de trabajo, resaltó que el envejecimiento está cambiando muchos elementos de la sociedad, como el trabajo y los patrones de consumo de la población, y ha apostado por una “nueva alianza” entre las distintas generaciones para que lleven a cabo un trabajo conjunto para “construir la nueva sociedad”, una vez superada la sociedad industrial.

“Este pacto se basa en la combinación entre el conocimiento y la innovación que aportan las nuevas generaciones y la experiencia de las generaciones de más edad. Combinar experiencia e innovación nos dará la sabiduría para construir los pilares del nuevo Estado de Bienestar, que depende de lo que seamos capaces de hacer en la próxima década”, ha resaltado.

Asimismo, Homs ha rechazado el edadismo, “herencia de la concepción de la era pasada de que quien no produce no es útil”, y ha considerado necesario definir la contribución de todos a la sociedad, “cada uno con sus capacidades”. Para el experto, definir los derechos y deberes que debe asumir cada generación puede ser clave para “encauzar” las tensiones que genera el edadismo.

Disponibilidad de cuidadores
En un contexto demográfico de aumento del envejecimiento, Jeroen Spijker, investigador “Ramón y Cajal” del Centre d’Estudis Demogràfics, también ha resaltado la importancia de asegurar la disponibilidad de cuidadores, que en los próximos años puede reducirse. “La precariedad de los cuidadores informales es un hecho y necesitan un salario digno, porque en las próximas décadas las necesidades de cuidadores aumentarán”, ha comentado.

En este sentido, ha apuntado que será necesario reducir la responsabilidad de las familias en el cuidado de sus mayores. “Estamos viviendo en una sociedad en la que hacen falta dos ingresos para que una familia pueda mantener un hogar, por lo que el Estado debe tomar mayor parte de la responsabilidad en el cuidado”, ha explicado.

Sin embargo, Spijker ha remarcado que “el envejecimiento es uno de los mayores éxitos del siglo pasado”. “Actualmente en Cataluña y el resto de España, la mayoría de personas llega a la edad de jubilación con buena salud. Un recién retirado vive ahora el doble que hace 100 años”, ha ejemplificado.

Prevenir la soledad no deseada: más allá de la familia
En referencia a la soledad no deseada aparejada al envejecimiento, Maria Pia Barenys, profesora Emérita del Departamento de Sociología de la UAB y especialista en Gerontología, ha señalado que se ha puesto demasiada atención en los “lazos de sangre” y la familia, pero que no se ha tenido lo suficientemente en cuenta a la amistad. “Hacer nuevas amistades en la vejez es signo de salud mental. Es admitir a otras personas en nuestra vida que no son las que nos unen por lazos de sangre, y nos abren nuevos horizontes y nuevos retos”, ha indicado.

Barenys también ha defendido que hay que fomentar la solidaridad entre personas próximas fuera del núcleo familiar, en entornos como la escalera de vecinos. “En los países nórdicos tienen en cuenta lo que llaman solidaridad vertical. Podemos ser solidarios unos con otros”, ha declarado.

Para avanzar hacia una sociedad que cuida, la atención hacia los mayores también tiene que estar presente en el diseño de las ciudades. “Una ciudad que cuida es una ciudad que se pueda recorrer, que se pueda abarcar, se pueda pasear e ir a pie a muchos sitios, pero también que los transportes estén bien preparados para atender a las personas mayores”, ha explicado.

Sobre Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora
El proyecto “Ciudades que Cuidan” desea combatir la soledad no deseada. Impulsado por la Fundación Mémora en 2019, nace de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de atención que permita crear y desplegar servicios que garanticen la calidad de la atención y acompañamiento a las personas mayores. Ciudades que Cuidan propone un modelo integrador: son ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables, donde en el núcleo del modelo late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe.

La iniciativa incluye actividades como el Foro de Debate Ciudades que Cuidan, concebido como un espacio de reflexión para unir conocimientos y reflexionar sobre la necesidad de recuperar el valor ético del cuidado, así como para plantear fórmulas que permitan trasladar este conocimiento a la realidad de nuestras ciudades. Para más información: www.ciudadesquecuidan.com

Sobre Fundación Mémora
Fundación Mémora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, apoyando y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.

Compartir:
Valorar este artículo