Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInauguran exposición del patrimonio arquitectónico del cementerio de los Remedios de Cartagena

Inauguran exposición del patrimonio arquitectónico del cementerio de los Remedios de Cartagena

Inauguran exposición del patrimonio arquitectónico del cementerio de los Remedios de Cartagena

El Museo de la Universidad de Murcia (UMU) inaugura hoy viernes la exposición ‘La Ciudad Silente. Un paseo por el cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena’ de María José Muñoz Mora, que tendrá lugar en la Sala José Nicolás Almansa, a las 20:00 horas.

El objetivo de esta exposición es la de mostrar el patrimonio arquitectónico existente del cementerio de los Remedios de Cartagena a través de planimetrías e imágenes, reales y virtuales, por las cuales los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más de cuarenta monumentos que se encuentran en su interior.

Tal y como explica María José Muñoz, en 1866 el arquitecto Carlos Mancha Escobar realizó el proyecto para la construcción del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, que fue inaugurado dos años más tarde. Se trata de un cementerio monumental cuyo origen reside en una planta rectangular. La entrada consta de un paseo central flanqueado por cipreses y panteones, con cruz y capilla al fondo de la perspectiva. El resto del espacio se organiza mediante parcelas en retícula que acogen enterramientos en sepulcros, panteones y nichos, habiendo sufrido diversas ampliaciones con el paso de los años.

«El cementerio destaca por la singularidad arquitectónica de algunos de sus panteones, pertenecientes a las familias más importantes de la época, que no dudaron en hacer ostentación de sus fortunas erigiendo lujosas construcciones para su descanso eterno», afirma la autora.

La exposición ‘La Ciudad Silente. Un paseo por el cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena’ podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 20.30 horas en el Museo de la Universidad de Murcia.

Compartir:
Valorar este artículo