Actualizado: 16/09/2021
InicioDestacadosMuestra internacional de arte urbano Mexicráneos, una exposición legendaria ahora en Torrejón de Ardoz

Muestra internacional de arte urbano Mexicráneos, una exposición legendaria ahora en Torrejón de Ardoz

Muestra internacional de arte urbano Mexicráneos, una exposición legendaria ahora en Torrejón de Ardoz

El viernes 10 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la exposición internacional Mexicráneos, una iniciativa cultural de Grupo Albia, que propone una reflexión sobre la dualidad vida- muerte a través de una propuesta artística única, inspirada en la festividad de Todos los Santos de México declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Diecinueve cráneos gigantes, una bancatrina y dos cabezones colgantes intervenidos por obras artísticas de autores emergentes y consolidados, ofrecen una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los ritos fúnebres para exhibirlos en las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo de la trascendencia al plano espiritual.

La muestra, que llego el viernes 10 por primera vez a España de la mano de Grupo Albia, tras su éxito internacional en México y Francia con más de diez millones de visitantes, se encuentra ahora en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid) que acoge, hasta el próximo 2 de noviembre la gran exposición de arte urbano Mexicráneos.

Siempre bajo la perspectiva de celebrar la vida “infinita” de aquellos que no están, pero regresan en el Día de los Muertos y permanecen en el recuerdo. Mexicráneos surge como una propuesta cultural con el objetivo de preservar la tradición de Día de Muertos, exhibiéndose en los meses de octubre y noviembre en el marco de tal festividad.

Al acto de presentación ha asistido el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla, y el CEO de Grupo Albia, Juan Rodríguez, junto con otros representantes del consistorio y de la compañía de servicios funerarios. “Para Grupo Albia es un orgullo traer a España esta muestra internacional que busca acercar a la sociedad la riqueza de la cultura mexicana a través de una tradición legendaria patrimonio de la humanidad que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la muerte y el duelo”, ha apuntado Juan Rodríguez.

Compartir:
Valorar este artículo
Etiquetas