Actualizado: 28/09/2021
InicioDestacadosLa CNMC autoriza la adquisición de los activos de Funespaña por parte de Santalucía

La CNMC autoriza la adquisición de los activos de Funespaña por parte de Santalucía

La CNMC autoriza la adquisición de los activos de Funespaña por parte de Santalucía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado el pasado viernes, con una serie de condiciones, la toma de control exclusivo de la práctica totalidad de los activos de Funespaña, filial del Grupo Mapfre, por parte de Santalucía y de su funeraria Albia.

Después de analizar la operación en dos fases para determinar su efecto en el sector funerario y en los seguros de decesos, la CNMC ha autorizado la compra de “casi todos los activos de Funespaña”, por parte de Santalucía, aunque Mapfre tendrá que renunciar a quedarse con un 25% de la sociedad resultante “para evitar situaciones que refuercen su posición en el mercado”.

En cuanto a los servicios funerarios, la CNMC considera que, con esta operación, se solapan horizontalmente las actividades de Albia, la funeraria de Santalucía, con las de Funespaña y con “un conjunto de empresas de servicios funerarios en las que ambas entidades tenían participaciones minoritarias”.

Las dos aseguradoras se emplazan a analizar “las repercusiones y efectos” que dichas condiciones pueden tener sobre “el proyecto presentado”. Ambas partes van evaluar si les compensa seguir adelante con los requisitos impuestos por la CNMC.

En un comunicado enviado por Santalucía, se detalla que “las entidades realizarán este análisis teniendo presente el interés existente en mejorar los servicios funerarios que vienen prestando en el mercado”. De llevarse a cabo, estaríamos hablando de un gigante del mercado funerario español, con capilaridad directa e indirecta en el 100% del territorio.

LA CNMC EN PRINCIPIO ERA REACIA
La CNMC indica que, en un primer momento, determinó que la operación suponía un “riesgo elevado” para la competencia, si bien finalmente la ha aprobado sujeta al cumplimiento de tres compromisos propuestos por Santalucía.

Dos de ellos se refieren a la libertad que tienen los allegados del fallecido para elegir funeraria cuando contactan con la aseguradora por primera vez, evitando así que sean automáticamente dirigidos a la funeraria perteneciente al grupo asegurador.

En cuanto al tercero, la CNMC ha indicado que Santalucía se ha comprometido a facilitar la entrada de un competidor en el municipio de Valdepeñas a fin de evitar la situación de monopolio. También desinvertirá activos y garantizará que la situación previa no empeora, según recoge el supervisor.

Compartir:
Valorar este artículo